¿Ordenando el arte? La stand-up comedy de Ursus Wehrli (y el stand-up philosopher de Mel Brooks)


Ursus Wehrli es un comediante que se ha propuesto "ordenar el arte". El resultado es bastante bueno. A través de lo cómico que hay en el cambio de como fueron creadas ciertas pinturas, algunas conocidas y otras no tanto, muestra la ausencia en el arte de orden, de principios objetivos, de economía, de interés estadístico, de conciencia lógica... El momento más gracioso es cuando pide a los asistentes levantar la mano derecha (una acción muy ordenada - piénsese, si no, en los saludos fascistas), para luego provocar un caos total. Vale la pena ver esta breve stand-up comedy, para recuperar la levedad perdida y, a lo mejor, para hacer también un poco de lo que Mel Brooks llama stand-up philosophy.*

A continuación coloco el video de Wehrli, disponible con subtítulos en castellano a través de la página Web de TED, y el fragmento en mención de la película de Brooks.







Dole Office Clerk - Occupation?
Comicus - Stand-up philosopher.
Dole Office Clerk - What?
Comicus - Stand-up philosopher. I coalesce the vapors of human existence into a viable and meaningful comprehension.
Dole Office Clerk - Oh, a bullshit artist!
Comicus - Hmmmmmm...
Dole Office Clerk - Did you bullshit last week?
Comicus - No.
Dole Office Clerk - Did you try to bullshit last week?
Comicus - Yes!



_______________
* En la escena del imperio romano en su película History of the World: Part I (1981), conocida en castellano como La loca historia del mundo. En realidad, no hay distinción alguna, como lo demuestra el acto que ejecuta el personaje de Brooks ante el emperador; pero entonces la asociación es un testimonio a favor del valor crítico de la comedia, y una sabrosa crítica a las pretensiones de la filosofía.

Comentarios

  1. Mi estimado fui yo Hugo Aldave el que hizo el comentario anterior. Isabel es mi otra mitad, la maga de rayuela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario