martes, 18 de agosto de 2009

Kierkegaard: Las obras de alguien que todavía vive. Muestra bibliográfica en la Biblioteca de la PUCP


Del 19 al 31 de agosto próximos la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú realiza la muestra bibliográfica titulada "Kierkegaard: Las obras de alguien que todavía vive". La curaduría está a cargo de Arturo Rivas Seminario, quien dictará en los meses de septiembre y octubre un taller libre sobre el amor en la obra de Søren Kierkegaard. La muestra reúne catorce títulos del filósofo danés junto a otros doce de bibliografía secundaria, todos disponibles en la Biblioteca de la PUCP. A continuación, el texto de presentación de la muestra.




















Søren Aabye Kierkegaard
(1813-1855) es quizá uno de los pensadores más conocidos pero menos leídos y estudiados de la filosofía occidental en lengua hispana. La principal razón de ello es el escaso y muy fragmentario trabajo de traducción, hecho generalmente desde las versiones francesas, que se ha tenido hasta hace poco. Recién en los últimos años la editorial Trotta de España ha emprendido el proyecto de traducir directamente del danés la obra completa de Kierkegaard, según las tres ediciones danesas oficiales y con un equipo de traductores especializados en el autor. Hasta la fecha se han publicado en esa colección cuatro títulos de la obra “filosófica” y dos de la obra “teologal”. Del mismo modo, otras editoras han empezado también a publicar traducciones directas de distintas obras de Kierkegaard, como Las obras del amor, publicada bajo el sello Sígueme de Salamanca, y Johannes Climacus o el dudar de todas las cosas, publicada por la Editorial Gorla de Buenos Aires.

De este modo se están empezando a cubrir las falencias editoriales de la obra de Kierkegaard en español, siendo éste el mejor momento para iniciar nuevas lecturas que no estén sesgadas por las influencias con las cuales se le empezó a leer en nuestro idioma – desde las interpretaciones existencialistas de Sartre, Jaspers, Chestov y Unamuno, hasta algunas otras importantes como la de Heidegger o la de Adorno. No se trata de dejarlas de lado, sino de mirarlas a la distancia para aprender a ver al filósofo en la integralidad de su pensamiento, sin mediaciones hermenéuticas y en su clara finalidad religiosa; es decir, con la suficiente distancia que nos da el instante presente, éste en el que Kierkegaard –como afirmaba el título del célebre coloquio de la Unesco– sigue estando vivo.

Lima, agosto de 2009

Arturo Rivas Seminario


OBRAS DEL AUTOR EN EXHIBICIÓN:

De los papeles de alguien que todavía vive. En su primera publicación Kierkegaard ataca al famoso cuentista danés, Hans Christian Andersen, pero la obra no empieza con él sino con Hegel, de quien dice que mientras escribía su Fenomenología, una mosca tuvo la suerte de posarse sobre su inmortal nariz. En esta obra se encuentra además una teoría de la novela y la primera teoría kierkegaardiana del individuo, el “único” (Enkelte).

Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates es la tesis de maestría de Kierkegaard. La conforman tanto el estudio de la ironía socrática (en sus distintas fuentes pero sobre todo en la platónica), como la relación de ésta con el uso de la ironía en el romanticismo y el hegelianismo de su época, a los que acusa de deformadores.

O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida es una obra escrita en dos volúmenes. El primero –los papeles de A– consta de reflexiones estéticas editadas por un poeta y cuyo eje es la seducción. Ahí se encuentran, entre otras obras, el célebre estudio sobre el erotismo musical de Mozart y el muy conocido Diario del seductor. La segunda parte –los papeles de B: cartas para A– son consideraciones éticas que, teniendo como eje al matrimonio, hacen una crítica de la vida estética. Al primer volumen corresponde también su estudio de la Antígona de Sófocles (sobre lo trágico antiguo y lo trágico moderno), y al segundo, La validez estética del matrimonio y El equilibrio entre lo estético y lo ético en la formación de la personalidad.

Migajas filosóficas o un poco de filosofía es una ironía contra los tratados de filosofía. Su autor, Johannes Climacus, encarna a la filosofía, que en nombre del saber cree poder dar cuenta de todas las cosas y sobre todo de la existencia, pudiendo comunicar su saber de una manera directa a través de una exposición sistemática. Pensando especialmente en racionalistas e idealistas, la filosofía es vista aquí como una diversión inauténtica.

El concepto de angustia. Una simple deliberación sobre las líneas psicológicas en dirección al problema dogmático del pecado original es una crítica a la ética racionalista, especialmente a la eticidad hegeliana. Basándose en los conceptos de posibilidad y libertad, analiza a la angustia como estado precedente y consecuente al pecado original, es decir, como estado auténtico y único medio de salvación si no se le evita con diversiones, sino que se le une a la fe.

La enfermedad mortal o De la desesperación y el pecado fue la obra principal en la influencia kierkegaardiana del existencialismo filosófico. Editada en ocasiones como “Tratado de la desesperación”, es una exposición psicológica para la edificación del cristiano. En ella se presenta a la desesperación como el resultado del individuo único que, estando frente a Dios, se reduce a sí mismo con categorías exclusivamente racionales que no pueden abarcarlo. Es por lo tanto una crítica a las filosofías racionalistas e idealistas como medio para llegar a lo absoluto.

La repetición. Un ensayo de psicología experimental. Por medio de la relación de dos amigos, uno de ellos un observador cínico y escéptico de la realidad (es decir, un “filósofo”) y el otro un enamorado que por su temperamento tiene que renunciar a la prometida (es decir, un “poeta”), realiza un análisis psicológico sobre la repetición de lo vivido, sobre su imposibilidad estética y su posibilidad en el ámbito de la fe.

Temor y temblor. Una lírica dialéctica toma como base el relato bíblico de Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac. Con ella se muestra la verdadera dimensión de la religión para Kierkegaard, como exigencia personal de la fe, y se da el salto al último estadio –el religioso– como modo auténtico de la existencia en contraste con el estético y el ético.

Ejercitación del cristianismo. Toma al Cristo de los evangelios como ocasión de escándalo para la iglesia establecida; por lo que, en lugar de buscar acreditar a la cristiandad basándose en la figura de Cristo, hay que hacerse más bien un contemporáneo de él.

El instante. En su polémica con la iglesia danesa, Kierkegaard dejó de publicar sus artículos en Faedrelandet para comenzar a editar estos cuadernillos que aparecieron entre mayo y septiembre de 1855, el año de su muerte. Cuando cayó enfermo, ya estaba preparado el número diez. En ellos se encuentran sus más fervientes críticas al cristianismo oficial.


CRONOLOGÍA DE KIERKEGAARD

1813 Nace en Copenhague (Dinamarca) el 5 de mayo.

1830 Comienza sus estudios universitarios en teología.

1831 Comienza a redactar su Diario.

1837 Conoce a Regina Olsen. Comienza a vivir solo.

1838 Muere su padre el 9 de agosto, hecho decisivo en su vida.

1840 El 3 de julio obtiene la mención laudabilis en su examen de teología. El 10 de septiembre se compromete con Regina Olsen.

1841 El 29 de septiembre defiende su tesis Sobre el concepto de ironía, obteniendo el grado de Magister Artium. El 11 de octubre rompe el noviazgo con Regina Olsen. El 25 de octubre viaja a Berlín y asiste a las lecciones de Schelling en la Universidad de Berlín.

1843 Publica La alternativa bajo el seudónimo Víctor Eremita, La repetición bajo el de Constantin Constantinus, Temor y temblor como Johannes de Silentio, y tres series de Discursos edificantes sin usar seudónimo.

1844 Publica Migajas filosóficas como Johannes Climacus, El concepto de angustia como Vigilius Haufniensis, Prefacios como Nicolas Notabene, y cuatro series de Discursos edificantes con su nombre.

1845 Publica Tres discursos para ocasiones concretas como él mismo y Etapas en el camino de la vida como el editor Hilarius.

1846 Polémica con El Corsario. Publica Post-scriptum definitivo y no científico a las migajas filosóficas como Johannes Climacus.

1847 Visita en tres ocasiones al Rey de Dinamarca Cristián VIII. Regina Olsen se casa con su antiguo pretendiente J. F. Schlegel. Publica Las obras del amor y otros Discursos edificantes con su nombre.

1848 Escribe Mi punto de vista (póstumo). Publica La crisis y una crisis en la vida de una actriz bajo el seudónimo Inter Et Inter.

1849 Publica Los lirios del campo y las aves del cielo con su nombre, Dos pequeños tratados ético-religiosos bajo el seudónimo H. H., La enfermedad mortal como Anti-Climacus, y El sumo sacerdote. El publicano. La pecadora como él mismo.

1850 Publica Ejercitación del cristianismo bajo el seudónimo Anti-Climacus, y Un discurso edificante bajo su nombre.

1854-1855 Polémica con la iglesia oficial danesa, en el periódico Faedrelandet (21 artículos). Luego continúa su ataque en El instante, periódico de diez ediciones que, casi sin fuerzas y sin dinero, él mismo financia y publica.

1855 Se desmaya en la vía pública y algunas semanas después, el domingo 11 de noviembre, muere en Copenhague a los 42 años.


PRINCIPALES SOCIEDADES SOBRE KIERKEGAARD EN EL MUNDO

DINAMARCA:
- Centro de Investigaciones de Kierkegaard de la Universidad de Copenhague
- Sociedad Søren Kierkegaard

ALEMANIA:
- Academia Kierkegaard

EE. UU.:
- The Søren Kierkegaard Society

ESPAÑA:
- Sociedad Hispánica de Amigos de Kierkegaard (S.H.A.K.)

ARGENTINA:
- Biblioteca Kierkegaard de Argentina

AUSTRALIA:
- Søren Kierkegaard Society of Australia

BÉLGICA:
- Kierkegaard Werkgroep

BRASIL:
- Sociedade Brasileira de Estudos de Kierkegaard (Sobreski)

CANADÁ:
- The Kierkegaard Circle (Univ. de Toronto)

FRANCIA:
- Société Søren Kierkegaard

ITALIA:
- Centro Italiano de Estudios Kierkegaardianos (fundado por Cornelio Fabro)
- Sociedad Italiana para los Estudios Kierkegaardianos (Univ. de Venecia)

JAPÓN:
- Kierkegaard Society in Japan

MÉXICO:
- Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos (S.I.E.K.)

REINO UNIDO:
- Sociedad Søren Kierkegaard del Reino Unido

2 comentarios:

  1. me interesa lo del taller. algunos detalles?

    ResponderEliminar
  2. si, será de 12 a 2 p.m. los días 3, 12, 17 y 24 de setiembre, y 1 y 15 de octubre. Los detalles de contenido en el post siguiente.

    ResponderEliminar