viernes, 14 de agosto de 2009

Profesores de filosofía exponen sobre arte: tres conferencias en la PUCP


El Centro de Estudios Filosóficos y la Facultad de Arte de la PUCP están reponiendo tres de las conferencias sobre arte que dieron hace unos meses en el Goethe-Institut algunos profesores de filosofía de la mencionada universidad.

La primera conferencia le corresponde a Julio del Valle, quien analizará la aproximación del propio artista al pensamiento. Lo hace a través de la reconocida obra del pintor clásico Nicolas Poussin. Esta ha sido una característica recurrente en artistas de las más diversas tendencias y épocas, con resultados diversos y no exenta de problemas, pues en ocasiones el artista sólo logra reproducir un estereotipo del filósofo o de sus ideas, y el filósofo, por su parte, cuando no critica la pretensión del artista en un terreno que considera suyo, a veces observa un concepto filosófico donde el artista sólo expresaba su propia verdad estética. En el trasfondo debe preguntarse si puede o no el arte tener una reflexión como la filosófica.

La segunda conferencia estará a cargo de Cecilia Monteagudo. En ella se aborda la aproximación gadameriana al arte, la cual, sin ser demasiado significativa para el arte mismo (como sí lo ha sido para las ciencias humanas o el derecho), es de todas maneras sugerente, sobre todo respecto de la noción de juego (Spiel). Entender al arte como juego es algo que nos parece natural, pero no lo era en tiempos de Kant, quien ayudó decisivamente a consolidar esta concepción. Gadamer, sin embargo, le critica entenderlo como un juego subjetivo cuando es precisamente el sujeto el que pierde su centro en el arte.

La tercera es la conferencia de Víctor Krebs, cuyo contenido es por ahora oscuro.

Programa:

12 m. Auditorio de la Facultad de Arte, campus de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel.
Ingreso libre, previa inscripción en la página Web del CEF.

27 de agosto
Julio del Valle
El arte como reflexión. Nicolás Poussin y la pintura de la temporalidad

10 de septiembre
Cecilia Monteagudo
Arte y verdad en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer

24 de septiembre
Victor J. Krebs
Alma, imagen, memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario