Agosto: Festival de Cine de Lima y Festival de Ópera


El 7 de agosto próximo se inicia el Festival de Lima - 13 Encuentro Latinoamericano de Cine. Sus eventos más importantes son sin lugar a dudas el homenaje a Isabelle Huppert, la magnífica actriz francesa que este año presidió el jurado de Cannes y que ha trabajado junto a directores como Godard, Haneke, Chabrol, Téchiné, Ozon y Wajda, y el homenaje a Carlos Gassols, notable actor peruano poseedor de una presencia y un carácter tan naturales e imponentes como inusuales entre nuestros actores y actrices (de teatro, cine y televisión), entre quienes abunda la sobreactuación y el facilismo expresivo. La Filmoteca PUCP ha organizado también dentro del marco del Festival una exposición en homenaje a Pier Paolo Pasolini, el gran artista de las razones políticas y los sentimientos poéticos polémicos, muerto por decir la verdad y ser incómodo para otros, junto a una retrospectiva de algunos de sus filmes más conocidos. Dentro de ésta última, el jueves 13 de agosto se proyectará -reeditado por Giuseppe Bertolucci- su ensayo fílmico La Rabia, realizado por Pasolini a partir de 90 mil metros de material de noticiarios cinematográficos, que no fue nunca exhibido en su versión original pues su productor decidió convertirlo en un díptico dentro del cual éste sólo era la versión de la izquierda confrontada con la asignada al humorista de ultraderecha Giovannino Guareschi, el mismo que la consideró un cine-match perfecto para hacer de las suyas contra el comunismo.

Mención aparte merece el afiche que se le sigue asignando a los diseñadores de Toronja. Hace un par de años se levantó una de esas polémicas superficiales que son tan tradicionales de Lima, a propósito del afiche del Festival, al que algunos hipersensibilizados con demasiado tiempo libre denunciaron de racista por el color de piel de sus personajes y el oficio que tenía el cobrizo. Racista o no, lo único cierto es que el afiche (y todo el trabajo publicitario) revelaba un tremendo mal gusto y una rotunda falta de creatividad. Lamentablemente esa ha sido la constante en los Festivales -lo que hace inexplicable la insistencia en trabajar con tan malos publicistas- y esta vez, como se puede ver (parece más una piel con sarpullido que una piel crispada), no es la excepción.

Festival de Cine de Lima
Del 7 al 15 de agosto
ElCine (Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y otros cines.

HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT
Fecha por confirmar

PELÍCULAS DE FICCIÓN EN COMPETENCIA:
ARGENTINA
Excursiones de Ezequiel Acuña
Los Paranoicos de Gabriel Medina

ARGENTINA – ESPAÑA
El Niño Pez de Lucía Puenzo

BRASIL
Feliz Natal de Selton Mello
La Fiesta de la Niña Muerta de Matheus Nachtergaele
Última Parada 174 de Bruno Barreto

CHILE
La Buena Vida de Andrés Wood
La Nana de Sebastián Silva

CHILE – FRANCIA – ALEMANIA
Huacho de Alejandro Fernández Almendras

COLOMBIA
Los Viajes del Viento de Ciro Guerra

CUBA
El Cuerno de la Abundancia de Juan Carlos Tabío

GUATEMALA
Gasolina de Julio de Hernández Cordón

MÉXICO
Cinco Días sin Nora de Mariana Chenillo
Parque Vía de Enrique Rivero
Rabioso Sol, Rabioso Cielo de Julián Hernández

PERÚ – ESPAÑA
El Premio de Alberto “Chicho” Durant
Illary de Nilo Pereira
La Teta Asustada de Claudia Llosa

URUGUAY
Gigante de Adrián Biniez

URUGUAY – ESPAÑA
Mal Día Para Pescar de Álvaro Brechner

Más información en: http://www.festivaldelima.com/2009/



Festival de Ópera en el CCE
La ópera: Nuevos medios y nuevas propuestas

Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
ENTRADA LIBRE

Este festival es una bocanada de aire fresco, como aquellas que sistemáticamente ofrece el Centro Cultural de España, no por fortuna, sino como fruto de la política cultural más elaborada, creativa y acequible a un gran público de nuestra ciudad. Especial interés tienen en esta actividad la proyección de la ópera Attila de Verdi, recientemente puesta en escena en el Callao, y la ponencia de Gonzalo Tello sobre la "masificación" de la ópera a través de los medios auditivos y audiovisuales. Esta ponencia es una buena ocasión para dialogar sobre el impacto en la música lírica de lo que Walter Benjamin definió críticamente como la "reproductibilidad técnica" del arte, acrecentada por la Internet, además de analizar esa reproductibilidad en un contexto más local, es decir, en función de la "piratería", sin la cual, francamente, yo no conocería ni la mitad de óperas y obras académicas que conozco. Será ocasión para evaluar también si la ópera ha tenido una verdadera masificación o si sigue siendo el espectáculo de una reducida elite de burgueses acomodados.

PROGRAMA
Lunes 17 agosto, 8 p.m.
El desafío del montaje: Preparando una ópera.
Entrevistas sobre los retos que demanda una puesta en escena.
Invitados: Javier Súnico (director coro “Ciudad de Lima”)
Vivien Hewitt - directora de escena (IRLANDA) por confirmar

Miércoles 19 agosto, 8 p.m.
Ser cantante lírico: ¿Placer o desafío?
Entrevista a personajes de la lírica que nos hablarán de su experiencia nacional e internacional.
Invitados: Andrés Veramendi - tenor (PERÚ)
Enrique Ricci - director de orquesta (ESPANA)

Lunes 24 agosto, 8 p.m.
La masificación de la ópera: Cuando la ópera dejó los teatros.
Exposición de cómo acceder a la ópera a través de los nuevos medios.
Expone: Gonzalo Tello

Miércoles 26 agosto, 8 p.m.
La ópera montada: “ATTILA” de Giuseppe Verdi, del reciente Festival internacional de ópera “Alejandro Granda” en el Callao.
Proyección en vídeo en el auditorio y en pantalla gigante en el patio del CCE.

Domingo 30 agosto, 5:30 p.m.
La zarzuela: “DOÑA FRANCISQUITA”, de la temporada de zarzuela 2006 en el Teatro Segura.
Proyección en vídeo en el auditorio y en pantalla gigante en el patio del CCE.

Organizan: AECID - Centro Cultural de España.

Comentarios