sábado, 18 de julio de 2009

Temporada de Ópera 2009: El amor entre el extravío romántico y la magia del enamoramiento



"Una furtiva lágrima", romanza para tenor de la ópera L’Elisir d’Amore de Gaetano Donizetti. Canta: Enrico Caruso.

La asociación cultural Romanza continúa con la importante y encomiable labor de poner en la escena limeña al arte de la ópera. Para la temporada de este año han escogido dos títulos tradicionales que, dada su repetición, no tienen mayor interés por sí mismos. Por ello, los organizadores han puesto el énfasis en el repertorio internacional y especialmente en una puesta en escena renovada, transpuesta a inicios del siglo XX para La Traviata, la célebre adaptación verdiana de La dama de las camelias de Alexandre Dumas, y a mediados del mismo siglo para L’Elisir d’Amore.

La utilización de este tipo de transposiciones para "demostrar" la universalidad y el valor clásico de una obra determinada, pocas veces le hace un verdadero favor a esa obra. Desde luego habrá que esperar a ver esta escenificación para juzgar adecuadamente, pero la concepción misma de este recurso, tan utilizado actualmente en las representaciones dramáticas, es desde ya un concepto equivocado si se piensa que con ello se maneja y se hace explícita la universalidad de una obra, tal como afirman en este caso sus organizadores: "demostrándose que la concepción clásica de la trama argumental de ambas óperas es adaptable a cualquier época pues tratan de situaciones inherentes a la condición humana". Esta concepción, valgan verdades, es una versión simplista de aristotelismo, que pierde por entero de vista la constitución ontológica del arte en aras de una mayor proximidad con el público y por ende de un mayor éxito comercial. En nuestro medio eso es bastante común, por ejemplo, de un modo bastante exagerado y burdo, en las escenificaciones que usualmente hace Édgar Saba de las obras más clásicas del repertorio teatral de Occidente. "Se trata de un rey Midas invertido", me dijo con total acierto una vez un amigo.

Esperemos que este no sea el mismo caso. El que la dirección de escena de La Traviata esté en manos de una mujer con mucho más visión del teatro, bien podría asombranos. Se trata de la prestigiosa directora irlandesa Vivien Hewitt, que ya el año pasado estuvo entre nosotros encargándose con suficiente soltura del montaje de Tosca. Pero la transposición de L’Elisir d’Amore al Perú de la década de 1950, "con jeans y polleras", hecha por un realizador nacional, Emilio Montero, genera ciertamente mucho más dudas que el anunciado "art deco" de la primera.

Algo distinto, en verdad polémico para las ortodoxias teatrales pero sin perder su sustento como una re-presentación, es lo que hizo en su momento Patrice Chéreau cuando dirigió la escena para la tetralogía de los Nibelungos de Wagner, bajo la batuta también vanguardista y rica en contenidos del maestro Pierre Boulez. Chéreau logró plasmar allí, entre el mundo mecanizado y decadente de los dioses nórdicos y la sociedad industrial del hombre europeo de la época de Wagner, un mundo mítico enteramente autónomo y de enormes e impactantes dimensiones, como debía de ser para la Gesamtkunstwerk wagneriana. Véase por ejemplo su magnífico arte para la célebre cabalgata de Las Valquirias:



O la escena final del Crepúsculo de los dioses, plenamente cargada de simbolismo:



Por último, sólo queda esperar que la escena operística se consolide en Lima, a la vez que se le conceda, con la tantas veces aplazada refacción del Teatro Municipal, un espacio más idóneo (Enrique Bernales, presidente de Romanza, ha asegurado que el próximo año se cambiará por fin de escenario). Lo lamentable en cuanto a esta consolidación es que el objetivo de la misma parece estar dirigido a la cantidad (Bernales dice apuntar a los cuatro títulos anuales que hubo hace unos años gracias a la dedicación de Luis Alva) más que a... no diré la calidad, pues el esfuerzo en ese sentido es también notorio, pero sí a una verdadera vanguardia en el rubro; es decir, al desafío del oído limeño con obras que no repitan los mismos repertorios de siempre dirigidos a la misma elite, en lugar de darle una auténtica vitalidad a la escena de la música académica en nuestro país con una selección más creativa. Lo mismo se aplica a la dirección de la Sinfónica. La apuesta por la descentralización a provincias sería también un paso importante por reforzar en los próximos años.


14, 15, 20, 22 y 23 de agosto
LA TRAVIATA
Ópera en 3 actos con texto de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi
Teatro Segura

Dirección musical: ENRIQUE RICCI (España)
Dirección escénica, escenografía y vestuario: VIVIEN HEWITT (Italia)
Realización de Vestuario: EMILIO MONTERO (Perú)
Realización de Escenografía: PEPE SIALER (Perú)

ELENCO INTERNACIONAL Y NACIONAL















Violetta Valery: INA KANCHEVA (Bulgaria) (14, 20, 22 agosto)
JACQUELINE TERRY (Perú) (15, 23 agosto)
Alfredo Germont: CARLOS DUARTE (Argentina) (14, 20, 23)
ANDRÉS VERAMENDI (Perú) (15, 22)
Giorgio Germont: GIUSEPPE ALTOMARE (Italia) (14, 20, 22)
KÁROLY SZEMERÉDY (Hungría) (15, 23)
Flora Berboix: MÓNICA CANALES (Perú)
Gastone: MANUEL RODRÍGUEZ (Perú)
JUAN ANTONIO DE DOMPABLO (Perú)
Barone Douphol: XAVIER FERNÁNDEZ (Perú)
Dottore Grenvil: CARLOS MARTÍNEZ (Perú)
Marchese d'Obigny: OSCAR CUYA (Perú)
Giuseppe, sirviente de Violetta: NOÉ VALDIVIESO (Perú)
Annina, criada de Violetta: ANA MAMANI (Perú)
Coro Lírico "Ciudad de Lima". Director: JAVIER SÚNICO (Perú)
Orquesta “Ciudad de Lima”
Ballet Municipal. Directora: Lucy Telge


29 agosto, 3, 5 y 6 de septiembre
L'ELISIR D'AMORE
Opera en 2 actos con texto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti
Teatro Segura

Dirección musical: ESPARTACO LAVALLE TERRY (Perú)
Dirección escénica, escenografía y vestuario: EMILIO MONTERO (Perú)
Realización de escenografía: PEPE SIALER (Perú)

ELENCO INTERNACIONAL Y NACIONAL
Adina: IRASEMA TERRAZAS (México) (29, 5 setiembre)
LAURA SABATEL (España) (3,6 setiembre)
Nemorino: IVAN MAGRI (Italia) (29, 3, 6 setiembre)
JOSE CARLO MARINO (Perú) (5 setiembre)
Belcore: XAVIER FERNÁNDEZ (Perú)
Dr. Dulcamara: NORBERTO MARCOS (Argentina)
Giannetta: LORENA ARANDA (Perú)
Coro Lírico "Ciudad de Lima"
Director: JAVIER SÚNICO (Perú)
Orquesta “Ciudad de Lima”


Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro
Los abonos se venden desde ya a través de los teléfonos 433 3111 / 996042457 / 988149705 o al email: romanza@asociacionromanza.org
Visite la página de Romanza en: http://www.romanza.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario