jueves, 15 de enero de 2009

"La significación espiritual de la música": entrevistas de Justin St. Vincent


The Spiritual Significance of Music es un libro recientemente editado por el periodista musical neozelandés Justin St. Vincent, editor de la web XtremeMusic.org, en el que recoge alrededor de 500 entrevistas con diversos músicos y autores, todas en torno a la particular visión que ellos tienen sobre la espiritualidad de la música que hacen, que interpretan o que escuchan.

Desde las distintas perspectivas filosóficas sobre la experiencia musical, se puede unánimemente asentir que la música es el arte que más mueve al hombre, el más íntimo e inmediato, pero eso no necesariamente significa que tenga un carácter espiritual. Así es como, si bien toda música se relaciona con la sensibilidad, hay cierta música que no se plantea esa dinámica con la espiritualidad, mientras que otra sí lo hace. Es dentro de esta última que el autor se ha enfocado en tres grandes grupos: el primero, dedicado a la espiritualidad cristiana ("Christian Edition"); el segundo, a la espiritualidad en el metal ("Metal Edition"); y la tercera, a la denominada "música del mundo" ("World Edition"). El libro es finalmente completado con una sección dedicada a los autores ("Authors Edition"), ya sean teóricos, periodistas o críticos musicales.

La sección "Metal Edition" ofrece a los lectores valiosos testimonios sobre la afinidad de algunos grupos de metal con la religión, las teogonías, la demonología, la magia, el misticismo, la brujería, el satanismo, etc. El especial interés de estas entrevistas es que permiten al lector hacer un análisis sobre el manejo conceptual de estos músicos y autores en toda una serie de conceptos que suponen una relación con lo espiritual.

Entre los grupos de metal entrevistados se encuentran: Angelcorpse, Blackmass, Brujería, Cannibal Corpse, Dawn Of Azazel, Enslaved, Enthroned, Evocation, Faith No More, Fantômas, Gorgoroth, Hatesphere, Metal Church, My Dying Bride, Napalm Death, Purgatory, Requiem, Resurrection, Samael, Striborg, Unleashed, entre otros.

Este libro puede leerse íntegramente a través de la web antes mencionada, XtremeMusic.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario