miércoles, 28 de enero de 2009

La música de Eisler para "A Child Went Forth" (1941) de Joseph Losey



Dentro del Film Music Project, que desarrollaba junto a Theodor Adorno, Hanns Eisler musicalizó con música atonal el documental A Child Went Forth, que Joseph Losey dirigió en 1941 para mostrar distintas escenas de la vida de varios niños de entre 3 y 7 años, llevados a un campo de verano para protegerlos de los bombardeos de la II Guerra Mundial. Más allá de posibles afinidades ajenas a lo artístico -políticas, por ejemplo-, cabe preguntarse por qué Eisler trabajó con Losey. En ese vínculo importó mucho la concepción afín que tenían del arte en general y de la música y el cine en particular; sobre todo de su función intelectual colocada por encima de la simple emoción o sensibilidad. En efecto, Losey afirmaba que "en el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado".

Joseph Losey (1909-1984) nació en Wisconsin (Estados Unidos). Alcanzó renombre como director de teatro trabajando junto a Bertold Brecht y pronto decidió dedicarse al cine. Durante la famosa "cacería de brujas" de McCarthy, Losey defendió a varios de sus amigos, artistas simpatizantes o militantes de la izquierda norteamericana (entre ellos Brecht). Cuando fue acusado él mismo ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, Losey no rechazó ninguno de esos vínculos y más bien se reafirmó como comunista, por lo que al poco tiempo tuvo que partir a Inglaterra.

Eisler no sólo colaboró con él para la música de A Child Went Forth, sino también para otros de sus cortos como Pete Roleum and His Cousins (1939) y Leben des Galilei (1947). Losey siempre se preocupó por la adecuada musicalización de sus películas, y en 1979 realizó la mejor adaptación al cine del Don Giovanni de Mozart.

A continuación, puede verse el fragmento inicial del corto documental A Child Went Forth. Como se puede apreciar, la música de Eisler pretende tener la misma agilidad que caracteriza a las imágenes de Losey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario