lunes, 12 de abril de 2010

Malabrigo, mal-abrigo, playa serena





"Marejada I" de Celso Roldán Mostacero (en la página Web de Malabrigo al mundo).


Malabrigo es el puerto de más bello nombre en toda la costanera peruana, y quizá incluso también fuera de ella. La frescura y la sofocación del mar, el sol y la arena son siempre un abrigo frente a la descuidada vida a la que nos somete la ciudad; pero es un mal abrigo, uno que nos devuelve inmediatamente a la intemperie. Como digo: un nombre perfecto para un puerto, y un buen nombre también para una canción.


Eloísa Angulo, "Malabrigo". Triste con fuga de tondero. Música de Alcides Carreño y letra de César Miró.



La música de Alcides Carreño logra representar en sonido esa ambivalencia del puerto (origen y destino), así como también la de la memoria: la nostalgia de su triste inicial (el recuerdo melancólico) y la alegría jaranera de su tondero fugado (el recuerdo alegre). Si bien un acompañamiento con guitarra puede ser más sutil que el del órgano y la banda en esta versión, difícilmente puede lograrse en la guitarra la misma fluctuación sentimental. El solo sonido de las seis cuerdas es siempre más homogéneo, como lo es también la voz de Lucha Reyes en una muy buena pero no tan sentida versión; no tan sentida como esta otra de Eloísa Angulo, a quien no en vano se le llamaba "la soberana".


La letra de César Miró es elegante, pero de un modo sereno; esto es, no abunda en símbolos innecesarios que entorpecerían la ligereza del tondero tanto como la profundidad del triste, ambas igual de inexpresables a cabalidad. Es el goce sensible el que queda impregnado en la memoria, que es lo mismo que decir en el alma. La memoria nos remite a un pasado de gloriosa belleza, pero a la vez se convierte en un bello norte para los sueños...


Malabrigo, malabrigo,
puerto norteño.






Muelle de Malabrigo










"Caladores" de Asmat Chirinos-Zavala (en la página Web de Malabrigo al mundo).




Para Elena.

5 comentarios:

  1. Saludos. Me gusta eso de los "Kommentare", es que soy filogermana. También filohelena, así que alabo igualmente lo de "mousiké". Como veo que hay contenidos musicales en el blog, les remito uno que tal vez interese, Aquí lo ven. Saludos, o Grüße (en un "Kommentar" puede permitirme la licencia de despedirme en la lengua de Goethe...)

    ResponderEliminar
  2. carlos alania Gavilanmarzo 24, 2011 7:50 p. m.

    Cuando tenía yo aproximadamente de 8 a 10 años, lejos pero muy lejos de estas tierras, escuché que en el norte peruano existía una playa que se llamaba "Malabrigo" !que lindo nombre¡ tiempo despues escuche ese tondero que lo cantaban los hermanos Zañartu, desde aquellos años soñe con llegar algún día a esta playa, hoy 24 de Marzo de 2011 al medio día a los 59 años llegue a esta hermoza playa, que ¡belleza! creo que ya no llegare a una playa mas hermoza que esta, ¡¡MALABRIGO!!
    ESPERO QUE DIÓS ME DE LA OPORTUNIDAD DE REGRESAR ALGUN DIA A ESA LINDA TIERRA

    Carlos Alania Gavilan.

    ResponderEliminar
  3. Malabrigo!!!, playa serena llegé una tarde, con mi adorado hijo Omár, pasamos momentos que quedarán en nuestro recuerdo para siempre, recorrimos los acantilados, fuimos al generador eólico que no fuciona yo soy electricista de la Empresa Electroandes y me preguntaba por que ese generador está fuera de servicio, deben haber motivos, agradesco a Diós y a los motivos qe me llevaron a visitarte, malabrigo playa serena.
    ¡¡¡PLAYA HERMOSA!!!.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, ¿tendrán la partitura de "Malabrigo", por casualidad?

    ResponderEliminar