viernes, 15 de enero de 2010

Nuevo año, blog renovado, libros y películas nuevas


Blog renovado

Hace poco más de un año decidí abrir este blog con la finalidad de reunir cierta información sobre filosofía de la música para mi seminario en la PUCP. Pretendía ser fundamentalmente un blog informativo, pero desde el comienzo no pudo serlo pues ineludiblemente fui introduciendo comentarios e interpretaciones personales, a lo que siguió la ampliación temática a la estética en general y la publicación de algunos textos redactados especialmente para el blog. De esa manera, este espacio ha ido tomando su propia forma con los meses y ha contado con una amable recepción nacional e internacional que agradezco.

Por ello mismo, ya era hora de hacer un cambio; uno más significativo que el que hiciera hace algunos meses cambiando el color de fondo y el tipo de letra. El fin de año me brindó la oportunidad de buscar una nueva plantilla, una más dinámica y atractiva, a la que sin embargo tuve que hacerle numerosas modificaciones para que se adecuara satisfactoriamente a los nuevos contenidos. Como resultado, además de la constancia en la publicación que espero mantener este año también, se ha añadido un espacio para difundir algunos videos que me gustan con un pequeño comentario. Este espacio los quiere animar a volver continuamente, pues sus contenidos serán cambiados cada semana y no quedarán archivados. Por otro lado está la agenda de eventos que ordenará mejor la información de eventos que antes era publicada dentro de los mismos posts. Y finalmente he querido incluir una marquesina en la página principal del blog que rote con frecuencias variadas algunas novedades sobre el mundo del arte con sus respectivos vínculos a páginas web.

El blog ha tenido poco más de diez mil visitas en todo este tiempo. Algunas otras mejoras previstas para las próximas semanas son la inclusión de un espacio para discos recomendados y un menú desplegable para los nombres de los filósofos, con lo que el listado de etiquetas podrá ser simplificado. Todas estas nuevas herramientas están especialmente dirigidas a los visitantes continuos, por lo cual espero que sean de su agrado.


Nuevos libros

No sé bien si por Navidad o por Reyes, pero el nuevo año me trajo nuevos libros que recién estoy empezando a leer. Entre ellos están:
- Las afinidades electivas de Goethe (Cátedra, 2005), que quería leer hace tiempo, en parte por su influjo en Marx.
- Paul Valéry. Rasgos centrales de su pensamiento filosófico (Katz, 2009), un interesante estudio de Karl Löwith sobre la filosofía tras el arte de Valéry.
- Filosofía socrática (Sígueme, 2005) de Miguel García-Baró, un fenomenólogo que escribe con sencillez y profundidad.
- El enciclopédico estudio de Richard Tarnas sobre La pasión de la mente occidental (Atalanta, 2008), que lo que tiene de brevedad en cada entrada lo tiene también de sagacidad.
- El narrador de Walter Benjamin, en la traducción de Pablo Oyarzun (Metales Pesados, 2008), en el cual la genial lucidez de Benjamin analizaba cómo las narraciones permiten el examen más fiel de la experiencia de habitar en el mundo moderno.
- En tierras bajas (Siruela, 2009), un conjunto de relatos de la más reciente ganadora del Nobel de Literatura, la rumana Herta Müller.
- La guerra de los dioses de Évariste Parny (Robinbook, 2002), una joya poco conocida del antiguo erotismo francés, que más que erótica es abiertamente anticlerical. En ella los dioses grecorromanos se encuentran en abierta lucha con las figuras de la trinidad cristiana. Los pasajes de Jesús y sus apóstoles son tan hilarantes y satíricos como lo hizo posible el libertinaje de fines del siglo XVIII.
- Los hijos de Heidegger (Cátedra, 2001), el libro de Richard Wolin  sobre Arendt, Löwith, Jonas y Marcuse, que generó alguna polémica hace unos años.
- De Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización (Siruela, 2007).
- Crítica y convicción de Paul Ricoeur (Síntesis, 2003), una amplia entrevista en la que Ricoeur resume las líneas generales de su pensamiento, reflexionando sobre el psicoanálisis, el totalitarismo, la memoria, el laicismo, la justicia y las lecturas bíblicas. Destaca especialmente un apartado sobre la experiencia estética, un tema poco tratado en su bibliografía.
- De Mario Presas, Del ser a la palabra. Ensayos sobre estética, fenomenología y hermenéutica (Biblos, 2008), en el que hay un texto sobre la interpretación heideggeriana de la poesía, uno sobre Ricoeur como lector de la Poética de Aristóteles, entre otros.
- Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común de Thomas Reid (Trotta, 2004), un texto como para retomar el impacto generado por Hume en la filosofía. Quiero detenerme en su capítulo dedicado al oído, que comentaré aquí en algún momento, pues Reid tiene una aproximación que si bien evita el "escepticismo" radical de Hume, del mismo modo critica severamente la "teoría de las ideas" (el representacionismo) dominante en la filosofía moderna. La edición incluye la correspondencia que el autor sostuvo con Hume.
- En el país de los dioses. Relatos de viaje por el Japón Meiji, 1890-1904 (El Acantilado, 2002), de Lafcadio Hearn.
- Hölderlin: El rayo envuelto en canción (Trotta, 2008), excelente biografía de Antonio Pau sobre el poeta alemán, que incluye un bello álbum de fotografías y retratos.
- La sabiduría griega II de Giorgio Colli (Trotta, 2008), la brillante y erudita edición crítica bilingüe que el filósofo italiano hizo de los textos conservados de Epiménides, Ferecides, Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Onomácrito.
- Filosofía y fenomenología del cuerpo de Michel Henry (Sígueme, 2007), estudio en el que el filósofo francés deconstruye la ontología de Maine de Biran (1766-1824).
- Por último, Su mirada y la de Baudelaire (Visor, 1992) es una selección de textos de Champfleury, uno de los más influyentes críticos de arte durante la segunda mitad del siglo XIX en Francia.


Películas "nuevas"

También me he dado cuenta que desde hace un buen tiempo estaba viendo sólo películas antiguas, así que decidí aprovechar estos días libres para ver algunas relativamente recientes que recomiendo si no las han visto. Estas son:
- Breaking and Entering (Violación de domicilio, 2006), la penúltima película de Anthony Minghella, muerto en el 2008.
La vie en rose (La vida color de rosa, 2007), película que lanzó a la fama a Marion Cotillard como Edith Piaf.
Juno (2007), la brillante película de Jason Reitman sobre una adolescente embarazada.
Shrink (2009) de Jonas Pate, con Kevin Spacey como un psicólogo de estrellas de Hollywood que entra él mismo en crisis.
Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria, 2009), la película de Quentin Tarantino que se perfila como la favorita para el premio de Mejor película en los próximos premios Oscar.
Aleksandra (2007) del maestro Sokurov, que nos entrega una mirada profunda del conflicto ruso-checheno.
- The Ugly Truth (La cruda verdad, 2009), una comedia romántica bastante eficaz.
The Soloist (El solista, 2009) de Joe Wright, con excelentes actuaciones de Jamie Foxx y Robert Downey Jr.
- Watchmen (Los vigilantes, 2009), basada en la caricatura homónima de DC Comics, y que es una de las mejores películas de superhéroes que se han estrenado recientemente.
- As You Like It (Como gustéis, 2006), la más reciente versión de la comedia de Shakespeare dirigida por Kenneth Branagh y ambientada en el Japón del siglo XIX.
- Bedtime Stories (Cuentos que no son cuento, 2009) de Adam Shankman y con Adam Sandler como protagonista, es una película que muchos asumieron que era infantil y obviamente no lo era.
- Elegy: Dying Animal (Deseo prohibido, 2008), película ganadora de la Berlinale dirigida por la excelente Isabel Coixet (Mi vida sin mí), y que es una adaptación de la novela de Philip Roth sobre la relación amorosa entre un profesor maduro (Ben Kingsley) y su alumna preferida (Penélope Cruz).
- La más reciente Paranormal Activity (Actividad paranormal, 2009), dirigida por Oren Peli.
Le silence de Lorna (El silencio de Lorna, 2008) de los hermanos Dardenne.
- Frost/Nixon (2008) la penúltima película de Ron Howard (la última es Ángeles y demonios).
- Y, finalmente, The Limits of Control (Los límites del control, 2009), la última película del genial Jim Jarmusch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario