viernes, 19 de diciembre de 2008

Primera conferencia mundial sobre música metal


Del 3 al 5 de noviembre de este año se realizó en Salzburgo (Austria) la Primera Conferencia Global "Música, metal y política" ("Heavy Fundametalism: Music, Metal and Politics"). Se trata del primer encuentro académico internacional dedicado a reflexionar desde un espectro interdisciplinario sobre la música metal. Este evento forma parte de un proyecto dirigido por Niall Scott, profesor de la University of Central Lancashire (Preston, Reino Unido), que busca generar un espacio de investigación y discusión académica sobre la música y la cultura del metal, especialmente del heavy metal –uno de sus principales subgéneros. El mismo forma parte de la sección Critical Issues de Inter-Disciplinary.Net, una red con sede en Europa pero que pretende tener un alcance mundial, especialmente a través de Internet, para vincular a personas, proyectos y eventos académicos que se realicen sobre diversos temas, siempre con un carácter inter o multidisciplinario.



Black Sabbath (1970)


En la conferencia se presentaron 31 ponencias, entre mesas plenarias y sesiones simultáneas, que abarcaron perspectivas diversas tales como la estética, el existencialismo, la religiosidad, la historia, las subculturas, la perspectiva de género, la teoría cultural, la raza y la identidad, la fenomenología, la ética y la política.

Este evento ha marcado en dos sentidos un importante precedente a nivel internacional. Por un lado, por primera vez se le da un tratamiento académicamente serio a este género musical, otorgándole a sus oyentes –desde diversos ángulos, dependiendo de la disciplina– los sustentos teóricos de los que en ocasiones carecen y que posibilitan una mejor apreciación estética. Por otro lado, se enriquecen los estudios mismos sobre música popular, que usualmente se limitan a los géneros nacionales o folclóricos, o a aquellos más vinculados con la música académica o "culta", como es el caso del Jazz. Por ambas razones, se espera que más actividades de este tipo tengan lugar en lo sucesivo, y no sólo en Europa o Estados Unidos, sino también en otros lugares –entre ellos Latinoamérica– donde la recepción del metal ha crecido en los últimos años considerablemente.



Iron Maiden (2007)


Para más información véanse la página web del proyecto y, dentro de ella, el programa de la conferencia, donde se pueden leer los abstracts de las ponencias y en algunos casos las ponencias completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario