martes, 23 de diciembre de 2008

Música para logos (Conferencia de Felipe Martínez Marzoa: "Música, prosodia y logos")


La filosofía antigua, desde sus primeros acercamientos al arte musical con la escuela pitagórica y con Platón, ha estado dominantemente marcada no sólo porque ha pensado a mousiké y logos como indisociables, sino que ha señalado siempre la preeminencia de este último, y cómo el primero debe ser un arte conducente a él.

Es en esa línea que el grupo Megalóphonos, dedicado al estudio filosófico de la música, organizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid una sesión con el filósofo español Felipe Martínez Marzoa. Dicha sesión tuvo lugar el 20 de mayo del 2008 y llevó por título: "Música, prosodia y logos". Las grabaciones tanto de la conferencia como del debate que le siguió han sido puestas por el grupo en el portal de Google Video.

Cabe señalar que, aunque en ocasiones Martínez Marzoa resulte innecesaria e inexplicablemente obtuso, en esta conferencia es claro y aleccionador, especialmente en lo que se refiere a la íntima relación entre música y lingüística en el decir de los griegos (o al menos en nuestra aproximación a lo que éste debió ser).


[Actualización] A continuación, el enlace al video de la conferencia. El video del debate no ha podido ser recuperado.



2 comentarios:

  1. Hola! veo que tenemos un interés común:
    http://susancampos.wordpress.com/musica-y-filosofia/

    Saludos desde Madrid,
    Susan Campos Fonseca
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    gracias por el saludo y el contacto. ¡Qué bueno contar con tu página!
    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar