Wikipedia ofrece el ejemplo de un libro sobre Georgia (el país) en el cual han colocado una fotografía del estado de Georgia en los Estados Unidos. Aunque los representantes de Wikipedia señalan que en ninguna entrada de su enciclopedia se ha cometido tal error, este tema vuelve a poner en entredicho la fiabilidad de esta fuente. En una entrevista ofrecida al diario inglés The Guardian, los representantes de Alphascript Publishing aceptaban que los contenidos eran tomados de Wikipedia "desde que creemos que la calidad de los artículos de Wikipedia es tan buena que vale la pena crear libros con ellos". Lo cierto es que el cinismo de estos criminales encontró un buen mecanismo al copiar artículos de libre reproducción y sin derechos de autor.
En junio del 2009 Alphascript Publishing tenía una oferta de mil libros en Amazon.com. A la fecha tienen más de 17 mil publicaciones en venta. En Barnes & Noble la cantidad es de más de 1700 entradas. El contenido de dichos libros es completamente variado y las etiquetas que los estafadores les han colocado para facilitar su ubicación en los motores de búsqueda son muy diversas, pero muchos de esos textos son sobre música, tanto clásica como moderna. Por eso también me pareció importante hacer circular la noticia en este blog. Si usted se interesa por publicaciones académicas, está prevenido.
Mucho cuidado por ejemplo estos sinverguenzas están ofreciendo un libro de KISS, de 200 píginas a US$ 81, todo copiado de Wikipedia!!!!
ResponderEliminarSSIKer a muerte!!!
Si, no entiendo como aparece el texto en los primeros resultados de google cuando reproduces lo que dice wikipedia. Y algunas empresas lo venden aunque digan que todo es original, por ejemplo: http://www.flipkart.com/books/6132799517
ResponderEliminar"Lo cierto es que el cinismo de estos criminales encontró un buen mecanismo al copiar artículos de libre reproducción y sin derechos de autor."
ResponderEliminarSi son artículos de libre reproducción y sin derechos de autor, copiarlos no es un crimen, ¿verdad? Es decir que no son criminales, sólo vivillos.
Es que el delito no es contra derechos de autor, sino contra la fe pública.
ResponderEliminarAh, buen punto.
ResponderEliminar