Kim Ki-duk, en sus trece / Wabi to Sabi, la dulce melancolía


El grupo ATOQ -zorro(s)-, del cual formo parte, se ha asociado este año con la Filmoteca PUCP para exhibir películas poco conocidas en nuestro medio, y siempre con el formato que el grupo le ha venido dando a sus actividades: el diálogo, el intercambio de perspectivas académicas a partir del cine como experiencia estética. Dentro de este vínculo, el primer ciclo está dedicado, a la vez, a Kim Ki-duk, el destacado cineasta surcoreano, y a dos conceptos centrales -pero difíciles de definir- dentro de la estética japonesa: Wabi y Sabi.


KIM KI-DUK, EN SUS TRECE

Son ya trece años en los que Kim Ki-duk ha desarrollado un sólido estilo creativo. Trece años en los que este director surcoreano se ha mantenido “en sus trece”, trabajando una y otra vez en sus películas el tema de la redención, pero no aquella conseguida por la acción correcta o justa a los ojos de los demás, sino la que responde a una construcción personal, con un budismo que se acerca al espíritu a partir del cuerpo y sus marcas. De ahí que el dolor y la autodestrucción sean los medios de purificación de las penas de sus personajes, así como los dos elementos más importantes que conforman su filmografía. Sin embargo, ambos elementos él los ha sabido combinar con imágenes bellas y cuidadas, preservando esa mirada melancólica de lo bello que también le viene por la tradición budista. Ahora bien, si la combinación de estos elementos le ha valido un creciente interés entre el público y la crítica, también le ha causado problemas para ser distribuido y exhibido. Dado lo crudo de sus escenas, se le ha criticado no pocas veces de efectista; pero esa crudeza más bien nos revela los elementos básicos de la condición humana que sólo pueden darse acabadamente a través de la experiencia del dolor, a la vez que nos muestra cómo el hombre, a pesar de todo, es capaz de sobreponerse y seguir porfiadamente adelante.

A pesar de ser un autodidacto en materia de cine, su tratamiento de la imagen sugiere una maestría difícil de alcanzar, y aunque siempre haya habido quien tratara de convencerlo para que reduzca la crueldad en sus films, esta actitud sólo ha logrado con el tiempo que el artista ahonde más en su tema de fondo; es decir, que desde las distintas perspectivas que puede ofrecerle al hombre el dolor, él se mantenga hasta la actualidad “en sus trece”.

Grupo Atoq
Investigación y Creación Audiovisual
Lima, marzo 2009

Martes 31 de marzo
CROCODILE (1996)

Martes 7 de abril
THE BIRDCAGE INN (1998)

Martes 14 de abril
LA ISLA (2000)

Martes 21 de abril
DOMICILIO DESCONOCIDO (2001)

Martes 28 de abril
BAD GUY (2001)

Martes 5 de mayo
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO…Y PRIMAVERA (2003)

Martes 12 de mayo
SAMARITAN GIRL (2004)

Martes 19 de mayo
EL ARCO (2005)

Martes 26 de mayo
TIME (2006)

Todos los martes, del 31 de marzo al 26 de mayo
Organizado por el Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual.
Con el apoyo de la Filmoteca y la Biblioteca Central de la PUCP.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central - Hora: 6:00 p.m.


WABI TO SABI, LA DULCE MELANCOLÍA

Una de las expresiones más antiguas, pero que continúan conservando su vigencia en el Japón, al discutir sobre el concepto de belleza es precisamente la que hemos seleccionado como título para el presente ciclo de cine japonés.

La palabra WABI dentro de la cultura y pensamiento japonés está relacionada con un sentido estético de la vida lo mismo que la palabra SABI. Tanto la ceremonia del té japonés 茶道 (sadou) como los poemas 排句 (haiku) son los elementos en los que probablemente se hayan identificado con mayor frecuencia a estas dos palabras. WABI hace alusión a la sencillez, humildad y simpleza de las cosas dignificándolas. Por otro lado, lo bello que emerge de los objetos que con el tiempo se van «avejentando», ese «sabor» 味 (aji) que se va reconociendo con el tiempo, de lo solitario y olvidado pero que co-existe con nosotros, es el sentido de SABI.

WABI y SABI son conceptos fundamentales para la búsqueda y creación de nuevas formas artísticas que expresen ese sentimiento hacia la vida y el mundo, donde no necesariamente lo que brilla es lo más bello ni sinónimo de la verdad. TANIZAKI Junichirou hace alusión a este sentido estético en «El elogio de las sombras» donde alude a los objetos japoneses como el posillo de madera laqueado 椀 (wan), negro por fuera y rojo por dentro, los cuales han sido creados dentro de la cultura japonesa, para reflejar la débil luz que podía proporcionar una lámpara de mechero o la luz natural que entraba a través de las ventanas y puertas. Sin embargo, al ser estos objetos expuestos a la implacable luz de los «fluorescentes occidentales» dejaron de «esconder» la discreción y encanto que las hacía ser precisamente objetos semi-ocultos o ambiguos, los cuales ofrecían instantes de belleza dentro de la cotidianeidad con una fragilidad inconfundible.

La selección de películas intentan rescatar ese lenguaje estético japonés como lugar común dentro de su cultura desde las perspectivas de directores como KINOSHITA Keisuke, INAGAKI Hiroshi, MIZOGUCHI Kenji, KUROZAWA Akira, OZU Yasujirou, ICHIKAWA Kon y KUMAI Kei. Cada uno cuenta una historia diferente pero siempre en un intento de rescatar las nociones estéticas fundamentales de la cultura japonesa o lo que están interpretando como tales. Es precisamente en esa búsqueda o proceso de creación que el cine japonés ha construido su propio lenguaje audiovisual siendo actualmente uno de los más sugerentes incluso para el público occidental.

Grupo Atoq
Investigación y Creación Audiovisual
Lima, marzo 2009

Jueves 2 de abril
KINOSHITA
La balada de Narayama (1958)

Jueves 16 de abril
INAGAKI
Los tres tesoros (1959)

Jueves 23 de abril
MIZOGUCHI
Las cinco mujeres de Utamaro (1946)

Jueves 30 de abril
KUROSAWA
Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (1945)

Jueves 7 de mayo
OZU
El sabor del sake (1962)

Jueves 14 de mayo
NARUSE
La voz de la montaña (1954)

Jueves 21 de mayo
ICHIKAWA
Fénix (1978)

Jueves 28 de mayo
KUMAI
El mar que nos mira (2002)

Todos los jueves, del 02 de abril al 28 de mayo
Organizado por el Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual.
Con el apoyo de la Filmoteca y la Biblioteca Central de la PUCP.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central - Hora: 6:00 p.m.

Comentarios

  1. hola mi nombre es jose luis. estuve buscando pelis de kim pq una vez vi una y me encanto, fue primavera... luego de casualidad vi hierro tres en el cine y fue fantastico el sonido del silencio que despliegan sus peliculas. me gustaria saber donde puedo ver estas peliculas, aunque creo que estoy a destiempo contigo. me destido,
    un abrazo.
    mi mail es claupep@hotmail.com para cualquier info.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. No es un cine que se difunda mucho, pero puedes estar atento a las proyecciones de la Filmoteca PUCP (en el MALI).
    En Internet es probable que puedas encontrarlas todas para verla en línea. Páginas como http://www.peliculasyonkis.com/ suelen tener una buena lista de películas, a lo mejor allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario