viernes, 10 de abril de 2009

El director de la trilogía Qatsi en Lima


Qatsi es una palabra que significa "vida" en la lengua originaria (uto-azteca) de la tribu norteamericana Hopi. Los hopis creen que la historia del Universo se divide en siete períodos cuyos finales están marcados por catástrofes naturales. Dicen que el primer mundo sucumbió por acción del fuego, el segundo por el hielo, el tercero por el agua, y que el actual, el cuarto, está próximo a sucumbir para dar lugar a un mundo nuevo. En total, consideran que son siete los períodos por los que debe atravesar la humanidad para llegar a su fin, que es también su origen. En la carta que mandaron a la ONU en 1992 justamente dicen: "La tierra se tornará nueva como fue al principio. Las flores rebrotarán , las bestias volverán a las tierras áridas y habrá abundancia de alimento para todos aquellos que se salven. Los sobrevivientes compartirán todo equitativamente y ellos reconocerán al Gran Espiritu y hablarán una sola lengua".

Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi son los tres largometrajes que componen la trilogía Qatsi, dirigida por el cineasta estadounidense Godfrey Reggio y producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, sobre la relación entre la naturaleza y la cultura; relación compleja tanto por sus efectos en la naturaleza misma, como por sus efectos en el hombre. El director se ha basado en la tradición hopi para plasmar una muy particular visión del mundo. En ésta, los mayores logros están sin duda en la fotografía, que, aunque modificada en ocasiones, casi siempre parte de imágenes naturales; y en la música, que son poderosas composiciones que estuvieron a cargo de uno de los compositores de cine más renombrados de la actualidad, el minimalista Philip Glass. Además del mensaje que los films nos ofrecen con intensidad, hay que prestarle atención a estos dos elementos que evidencian una comprensión y un manejo verdaderamente excepcionales de la luz y del sonido.

Los próximos 13, 14 y 15 de abril tendremos entre nosotros a Godfrey Reggio, el director de la trilogía, quien participará de tres mesas interdisciplinarias que abordarán su obra. Se trata sin duda de una oportunidad inmejorable para dialogar con este importante cineasta y conocer un poco más de su visión del mundo y del arte cinematográfico.

El ciclo está organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, en colaboración con el Centro Cultural PUCP, en el marco de la iniciativa “Clima de cambios”, y con el apoyo de la Escuela de Posgrado y la Biblioteca Central de la PUCP.

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Elcine PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro.
Ingreso libre, inscripción en la página Web del Centro de Estudios Filosóficos.

13 de abril - Koyaanisqatsi: Vida fuera de equilibrio.
14 de abril - Powaqqatsi: Vida en transformación (y el corto Evidence).
15 de abril - Naqoyqatsi: Vida como guerra (y el corto Anima Mundi).

El texto íntegro de la carta de los hopis a las Naciones Unidas puede leerse en la entrada "Hopi" de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario