jueves, 12 de febrero de 2009

Sleevefaces

Duke Ellington (Christophe Gowans)

Brazil 70 (Huw Evans)

"Sleeveface" es una técnica que está teniendo un reciente auge a través de la Internet y que incluso ha motivado la realización de concursos y la publicación de un libro con una selección de los mejores sleevefaces.








Edith Piaf (Chloé Vernier)













Billy Idol (Felix Steinbild)


De lo que se trata es simplemente de fotografiar tapas de vinilos (o, con mayor dificultad, de discos compactos), creando ilusiones ópticas entre la fotografía real y la del disco. Su nombre se debe a que, en principio, los vinilos utilizados son aquellos que en sus tapas tienen algún rostro, generalmente los rostros de los músicos mismos.











John Coltrane (João Oliveira & Pedro Oliveira)








The Tyrrel Corporation (Nick Walters)


Más allá de tratarse de una técnica curiosa, hay ciertos elementos de especial interés en ella, desde el hecho mismo de ser una técnica factible para cualquier persona, el que no pretenda un realismo exacto en las coincidencias (por ejemplo, al no ocultar los dedos que sostienen la tapa del disco), el realce de los contrastes (respecto a los cuales destacan los que utilizan una clave humorística o de crítica al exhibicionismo de los artistas), hasta el juego con las imágenes de la fama, y además el que en algunos casos los resultados fotográficos estén muy bien trabajados.




The Rolling Stones (Kaan Buldular & Con Lennon)













Tracy Chapman (Helen Vnuk & Dann Lennard)













Sonny Clark (TomPao)



Beethoven (Anna Ellis, Paul Ward & Lisa Heledd Jones)


Existe una página web "oficial" donde se cuelgan nuevos sleevefaces constantemente, además de ofrecer allí detalles del libro antológico publicado últimamente.












Bob Dylan (Sten & Chardone)










Barbra Streisand (Johanna Laakkonen)







Frank Zappa (Tim Caynes)


También puede encontrarse gran cantidad de sleevefaces entre las fotografías de Flickr. Lo que significa un notable aumento de la relación artística de las personas con sus cámaras, algo sin duda positivo y que en algunos casos incluye tratamientos y reivindicaciones sociales (como la homosexualidad o el racismo), pero que fundamentalmente se da a través de una relación divertida entre el sujeto y su objeto ilusoriamente perennizador.

Ronald McDonald (Bryan Higo)

Ozzy Osbourne (Blimblom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario