viernes, 6 de febrero de 2009

Schönberg como pintor y amigo de pintores

Autorretrato (1910), témpera sobre tela.

Además de ser el principal impulsor del giro de la música académica hacia el atonalismo, y en particular hacia el sistema dodecafónico, Arnold Schönberg se vinculó con su época a través de la pintura. Tanto por los pintores con los que entabló amistad, entre los cuales destaca su amistad con Wassily Kandinsky, como por las pinturas y dibujos que él mismo hizo.




Kandinsky, W., Composition XIII (1923), óleo sobre tela.



El caso de Schönberg pasa así a ser un interesante diálogo entre música y pintura. Se ha visto, por ejemplo, con cierta claridad, la afinidad conceptual entre su atonalismo musical y el método de la pintura abstracta de Kandinsky, ambos con toda una justificación teórica como respaldo de su arte. Eso sin duda es cierto, y se evidencia sobre todo en la correspondencia que ambos sostuvieron, sin embargo las pinturas del propio Schönberg, más que seguir un método como el que musicalmente desarrollaba, tratan de transmitir atmósferas y sentimientos personales. Su conceptualidad, que la tienen, está menos enfocada en el rompimiento formal, a pesar de que lo aprecie en otros pintores. Dos de sus pinturas más conocidas y que tuvieron también cierta polémica, aquellas que hizo sobre Gustav Mahler, muestran de dos modos distintos ese estilo personal.

Retrato de Gustav Mahler (1910), óleo sobre cartulina.

Entierro de Gustav Mahler (1911), óleo sobre lienzo.

La mayoría de pinturas de Schönberg se componen de retratos y autorretratos, algunos de ellos poco figurativos y más bien espectrales, además de algunas piezas naturalistas como la del entierro de Mahler. Toda esta obra pictórica ha sido reunida por el Arnold Schönberg Center de Viena en un catálogo denominado "raisonné" por tratarse de una muy completa edición crítica, siendo esto de especial importancia para un artista conceptual como Schönberg. La referencia es la que sigue:



Meyer, Christian y Therese Muxeneder (eds.), Arnold Schönberg: Catalogue raisonné, 2 vols., Viena: Arnold Schönberg Center, 2005, 564 p.



Sus pinturas y dibujos pueden también ser vistos en el sitio web del Arnold Schönberg Center. Allí pueden encontrarse además sus escritos y entrevistas sobre bellas artes, la correspondencia que mantuvo con algunos de sus contemporáneos sobre pintura y con pintores (especialmente con Kandinsky), y finalmente un listado de todas las exposiciones de sus obras entre 1910 y 2007.

Retrato de Alban Berg (h.1910), óleo sobre lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario