Über Igor Strawinsky
Sehr geehrter Herr Dr. Strobel!
Im Hinblick auf Ihre Bitte durchbreche ich einmal die von mir festgehaltene Regel, auf Rundfragen nicht zu antworten.
Sehr geehrter Herr Dr. Strobel!
Im Hinblick auf Ihre Bitte durchbreche ich einmal die von mir festgehaltene Regel, auf Rundfragen nicht zu antworten.
Ihre beiden Fragen sind, recht bedacht, nur eine, sobald wir uns der alten Weisheit erinnern, daβ wir nur das kennen, was wir mögen. Auf solche Weise kenne ich zwei Werke von Igor Strawinsky: die »Psalmensymphonie« und das Melodrama »Perséphone« nach der Dichtung von André Gide. Beide Werke bringen auf verschiedene Weise uralte Überlieferung zu neuer Gegenwart. Sie sind Musik im höchsten Sinne des Wortes: von den Musen geschenkte Werke.
Doch weshalb vermögen diese Werke selbst nicht mehr den Ort zu stiften, an den sie gehören? Die Frage meint nicht eine Grenze der Kunst Strawinskys. Sie betrifft vielmehr die geschickhafte Bestimmung der Kunst als solcher, d. h. des Denkens und Dichtens.
Doch weshalb vermögen diese Werke selbst nicht mehr den Ort zu stiften, an den sie gehören? Die Frage meint nicht eine Grenze der Kunst Strawinskys. Sie betrifft vielmehr die geschickhafte Bestimmung der Kunst als solcher, d. h. des Denkens und Dichtens.
Mit bestem Gruβ
Ihr
Martin Heidegger
Ihr
Martin Heidegger
Heidegger, Martin, Aus der Erfahrung des Denkens (1910-1976), Gesamtausgabe Bd. 13, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1983, s. 181.
Interesantísima carta, nunca hubiera sospechado alguna afición de Heidegger por la obra de Stravinsky!
ResponderEliminar¿Es posible conocer más datos del origen de esta carta? sería interesante conocer las preguntas del Dr. Strobel a las que H. responde aquí.
En fin, gracias por compartirla.
Pedro A.
Estimado Pedro:
ResponderEliminarEn efecto, es curiosa pero perfectamente comprensible la afición de Heidegger por la música neoclásica (Stravinsky, Orff). Recuerde que la música en apogeo en ese tiempo es la música atonal, sobre todo la dodecafónica (y el mismo Stravinsky llegará tardíamente a explorarse en ella). La preferencia por el neoclasicismo se condice bien con la crítica que hace Heidegger de la música moderna, frente al sentido griego de mousiké, y con las críticas que su filosofía hace a la técnica, a la lógica y a los saberes especializados.
Lamento no poner mi traducción de la carta, pero la tengo comprometida ya con una revista. Las preguntas de Strobel probablemente no estén disponibles. El mismo H., al comenzar su respuesta, se refiere a ellas como preguntas marginales (Rundfragen), es decir, que sólo rodean lo esencial del arte. Su respuesta sí sugeriría, según él, esa esencia. Por ello mismo la habría seleccionado el propio H. para ese volumen de su Gesamtausgabe.
Gracias por su interés.