Las contribuciones de H. R. Giger al imaginario musical



Ha muerto hoy, a los 74 años, H. R. Giger, reconocido pintor, escultor y diseñador suizo, cuyas obras surrealistas, "biomecánicas" y macabras han calado en diversos ámbitos de la cultura popular de las últimas cinco décadas. Especialmente conocidos son sus diseños para las películas Alien (1979, por la que ganó un premio Oscar a mejores efectos visuales), Poltergeist II (1986), Alien 3 (1992), Species  (1995), y, más recientemente, Prometheus (2012). Su primera incursión en el cine fue en 1968, con el diseño de un extraterrestre para el corto Swiss Made – 2068, de Freddie Murer. A partir de éste creó después Necronom 4, uno de los dibujos que componen Giger's Necronomicon, su célebre versión gráfica del libro imaginario ideado por Lovecraft, que Giger materializó en dos volúmenes y con 666 ejemplares encuadernados en piel negra. Ese libro es el que consultó Ridley Scott para elegir al monstruo de Alien.
 
Diseño para Swiss Made – 2068 (1968, Freddie Murer). Giger también diseñó un perro para esta película; su amigo Salvador Dalí se lo pidió, pero, al enviárselo, éste se perdió hasta el día de hoy.
 
Sin embargo, el trabajo de Giger es mucho más extenso y ha incluido diseños de portadas de discos, videos e incluso artefactos. A continuación pueden verse sus principales colaboraciones. La primera portada que Giger creó fue para Walpurgis, una banda suiza de rock psicodélico.
 
Walpurgis, The Shiver (1969)
 
Cuatro años más tarde, la ya famosa banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer lo contactó para la portada de su cuarto álbum. Ésta se convirtió en una de sus más reputadas creaciones en este rubro. El tecladista Keith Emerson afirmó: "Elegimos esta obra de arte porque empujó el arte de las carátulas de álbumes a su extremo".
 
Emerson, Lake & Palmer, Brain Salad Surgery (1973)
 
En 1974, creó para el grupo de rock alemán Floh de Cologne una portada que aludía al nazismo.
 
Floh de Cologne, Mumien – Kantate für Rockband (1974)
 
Para la banda francesa de rock progresivo Magma, que cantaban en su propio lenguaje (el kobaiano) y que crearon un nuevo estilo (el zeuhl), Giger dibujó una portada más conceptual y poco oscura para sus propios estándares.
 
Magma, Attahk (1978)
 
En 1981, la vocalista de Blondie, Debbie Harry, deseaba cambiar de imagen para lanzar su carrera como solista. Giger se encargó entonces de diseñar la portada de su single. Al quedar Harry más que satisfecha, le encargó no sólo la portada del álbum, sino también dirigir dos de sus videoclips (para el single "Backfired" y para "Now I Know You Know")
 
Debbie Harry, "The Jam Was Moving" (1981)

Debbie Harry, KooKoo (1981)
 


 

 

1985 fue un año en el que H. R. Giger tuvo dos de sus imágenes más comentadas en el mundo de la música y en el del cristianismo. A la primera se le acusó de pornográfica: el Parents Music Resource Center –que tenía entre sus principales impulsores al entonces senador Al Gore y su esposa– inició un juicio contra la banda (por entonces ya disuelta) por cargos de obscenidad, de los que fue finalmente absuelta. A la segunda, simplemente se le calificó de satánica. La primera, sin embargo, no era una portada ni una creación para un disco; se trataba de Landscape # XX, también conocida como Penis Landscape, pintura que la banda de punk Dead Kennedys incluyó como póster en su disco de ese año. La segunda era la pintura I Satan, que Giger entregó a la legendaria banda suiza de metal Celtic Frost para que la usaran como portada.
 
Dead Kennedys, Frankenchrist (1985)
 
Celtic Frost, To Mega Therion (1985)
 
En 1987, la banda ítalo-alemana de electrónica Pankow (que no es la agrupación homónima de Alemania del Este) le pidió crear la portada para su álbum Libertad para los esclavos, en la que sale su propio nombre.
 
Pankow, Freiheit fuer die Sklaven (1987)
 
En 1989, Giger realizó la que sería su última obra específicamente creada para ser portada de un disco. Se trataba de Atomic Playboys de Steve Stevens.
 
Steve Stevens, Atomic Playboys (1989)
 
A partir de entonces, en la década de 1990, las obras de Giger tuvieron más acogida entre los grupos de metal, utilizando imágenes de las publicaciones y archivos del artista. La banda Atrocity (death metal alemán) eligió una pintura de tipo surrealista para su álbum debut. Sacrosant (trash metal progresivo holandés) buscó una imagen que fuese perturbadora. Glenn Danzig, líder de la banda estadounidense de heavy metal que lleva su nombre, le pidió a Giger modificar una pintura suya de 1976, Meister und Margeritha, para adaptarla parcialmente al logo del grupo como portada para su tercer álbum, considerado uno de los más oscuros y densos de su discografía. Carcass (metal británico) tomó una escultura (Life Support 1993), a la que modificaron también ligeramente para darle un aspecto más actual. Y Tom G. Warrior, el ex-líder de Celtic Frost, volvió a utilizar imágenes de Giger como portadas para dos de los recientes álbumes de su nueva formación, Triptykon.
 
Atrocity, Hallucinations (1990)

Sacrosanct, Recesses for the Depraved (1991)

Danzig, Danzig III: How the Gods Kill (1992)

Carcass, Heartwork (1993). La canción del mismo nombre tuvo en su videoclip una interpretación de esta misma escultura (https://www.youtube.com/watch?v=ZpbpOgUybBM).

Triptykon, Eparistera Daimones (2010)
 
 Entusiasmado por sus diseños "biomecánicos", Jonathan Davis, el vocalista de Korn, le pidió a Giger en el 2000 que le fabricara un soporte de micrófono. El propio Giger recordaba el pedido: "Me dijo que tenía total libertad para diseñar el soporte del micrófono como yo quisiera, y que su única preocupación era que debía ser totalmente funcional y tan móvil como fuese posible. También quería que fuese biomecánico y muy erótico".
 

Giger llegó incluso a ser solicitado, como reconocimiento a su influencia creativa, para diseñar una serie de guitarras Ibanez en edición limitada.


Mucha de la música a la que se sintió cercano, incluyendo la de las bandas con las que colaboró, puede además ser escuchada en el bar de su museo, que es ya, con todo derecho, uno de los puntos turísticos oficiales del centro histórico de Gruyères, en su natal Suiza. Tras su muerte, H. R. Giger permanecerá –para decirlo como Deicide– "in the minds of evil".

Bar del Museo H. R. Giger en Gruyères, Friburgo (Suiza)

 

Comentarios

Publicar un comentario