sábado, 24 de marzo de 2012

Primer Festival Internacional de Poesía de Lima (del 29 de marzo al 01 de abril)



Lima será la próxima semana una fiesta poética. Ochenta y dos poetas de veinticinco países recitarán sus poemas en distintas universidades y centros culturales de la ciudad en el marco de este festival organizado por la Asociación Fórnix-Poesía, bajo la dirección del también poeta y destacado traductor Renato Sandoval, y con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Hay varias razones por las cuales este festival tiene una gran importancia. En primer lugar, porque el Perú es reconocido internacionalmente (y lo ha sido desde mucho antes del "boom" gastronómico y sin el Nobel de Vargas Llosa) como uno de los países con una de las más brillantes tradiciones poéticas en lengua hispana y no sólo en ella; tradición a la que es preciso honrar con una persistencia de la actividad poética. En segundo lugar, porque en medio de las banalidades y de los problemas de la ciudad, y entre tanta publicación meramente periodística o de autoayuda, la poesía nos reconduce hacia el verbo fundamental. En tercer lugar, porque la experiencia poética no es sólo la de la lectura de un libro en soledad, sino también la del compartir la voz y todo lo que ella trae. En ocasiones, los recitales se vuelven espacios de sobreactuación insoportable, con amores y dolores tan "malditos" como insulsos. Ese es su riesgo, pero, fuera de él, en el buen recital el lector -tanta mayor suerte si es el creador mismo- imprime en el poema una entonación y unas significaciones que son propias de la oralidad y no del texto escrito (en unos poemas más que en otros). Además, se destaca la experiencia social que hay siempre en el poema; el sensus communis. Y ello sin descartar tampoco el aspecto actuado, lo que cobra especial relevancia con la poesía que incluye performances, pero que se da en toda lectura desde la misma voz y el rostro del declamante, su postura, etc. En cuarto lugar, porque es importante el conocimiento y el diálogo entre las distintas poéticas latinoamericanas, que a pesar de la proximidad son casi desconocidas entre ellas.

De los poetas internacionales, destaca el brasilero Lêdo Ivo, a quien tuve la suerte de conocer en 1998, acá en Lima, cuando vino a recitar, entre otros, los siguientes versos:
(...) Las atarjeas reciben finalmente a la Poesía.
     ¡Qué bellos
y nítidos son los barcos de papel
que navegan buscando los reinos fantásticos,
     los inaccesibles!
La lluvia tiene una canción. Jamás una elegía
para agradecer su gentileza. Jamás una oda,
un himeneo, una égloga deplorable.
Hermano, deja que la gotera moje tus últimos
poemas. Poco importa que mañana te
     reconcilies con los grandes temas poéticos.
¡El mañana es inconsumible! La lluvia te
     enseña
a ser invariable, sin repetirse.     [De: "La lluvia sobre la ciudad"]

También vendrá, de España, Juan Carlos Mestre, a quien corresponde este poema:
En la vida de un hombre siempre hay una mañana para la calamidad,
una mañana regida por las multiplicaciones del símbolo y la idolatría órfica de la perduración.
En la vida de un hombre hay almacenes llenos de objetos y maderas con insectos,
hay tensos mundos artificiales y canales por los que discurre la sangre hasta los vasos,
hay fósforo y sonido del delirio del fósforo,
la respiración de un tigre y la mano del desobediente cortada,
hay calor entre un semejante y otro y hay destrucción
porque existe en ellos la proximidad y el imán que la ahuyenta.
En la vida de un hombre hay zapatos usados por un padre,
hay profusas noches que luego nos darán temor, hay cuerpos de adivina,
cuerpos por primera vez, espantosos labios con rencor, la voz que nos conoce
y se queda ahí mirándonos como una res moribunda en el estanque helado.
En la vida de un hombre lo que tiene importancia y lo que no tiene importancia,
lo que se resiste a desaparecer, la aparición de una ciudad, el cansancio de los viajeros,
lo que favorece la ambición y lo que elogia la idea de abstenerse,
la duda moral de una vida solitaria, el descargo de multiplicarse en otros.
La tumba de Keats, 4.

Y también destaca entre los invitados internacionales la poeta danesa Pia Tafdrup, ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
"Agua viva" 
Agua viva
                       me tumbo
                       me desnudo
                       me convierto en tu animal
                       por un instante
                       con los sentidos tensos
                       entre nuca y tobillo
agua viva
                       mi cuerpo es un arco de deseo
                       vuelvo un hombro
                       echo la cabeza atrás
agua viva
                       mi garganta queda libre
                       y tú puedes oler sangre bajo la piel
                       me atrevo a ser tu animal por un instante
agua viva
                       puedo brillar por todas partes
agua viva
                       por todas partes puedo abrirme
agua viva
                       en todas partes puedes hacer conmigo lo que quieras
                                           en todas partes estoy más cerca del sol
                                           puras gotas de luz
                                           en un creciente abismo de deseo.

Entre los poetas nacionales estarán Carmen Ollé, Enrique Verástegui, Antonio Cisneros, Carlos Germán Belli y Jorge Pimentel. Desde luego que faltan representantes de la poesía peruana propiamente de provincia, pero es comprensible que primero el evento se consolide en Lima. Además, Renato Sandoval ha declarado que espera lograr que, en los próximos años, el festival "se desarrolle en diversas partes del país y cada vez sea más variado, representativo e inclusivo". Por lo pronto, reunir a casi un centenar de poetas, la mayoría de los cuales son de otros países, es ya todo un logro para una ciudad y un país que probablemente necesite más que nunca de la voz de los poetas. Porque es ciertamente una voz inútil e impráctica para los estándares y necesidades más visibles de esta urbe variopinta, pero, como decía Hölderlin, "lo que dura lo fundan los poetas". Y como decía nuestra Blanca Varela: "alguien tiene que pensar la vida".

El programa y otra información del Festival se puede encontrar en su página Web.

5 comentarios:

  1. estimado arturo

    quiero hacerle 5 preguntas con respecto a la poesia:

    1. la poesia de los romanticos es la poesia tragica?
    2. los romanticos se inclinaron a alguna escuela o corriente filosfica?
    3. que era la belleza para los romanticos?
    4. he leido que la filosofia presocratica era "poesia fundamental". los filosofos presocraitcos se expresaron a traves de la poesia?
    5. la mayoria de poetas son literatos, pero un filosofo puede ser poeta? como hace para conciliar la razon y la subjetividad poetica?

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  2. Estimado Anónimo:

    1. Como "poesía trágica" son normalmente referidas las tragedias griegas. Si los poetas románticos son trágicos, ciertamente el Romanticismo retoma elementos míticos y trágicos -toma esa posta del Renacimiento, en realidad-, pero hay una distancia entre la tragedia antigua y el drama moderno que Hegel presenta muy bien en términos de desarrollo histórico de la subjetividad.

    2. El Romanticismo tiene influencias del neoplatonismo y de Kant, pero no adscribieron ninguna escuela filosófica porque eso sería justamente contradictorio con su idea de que la mejor filosofía está en el arte que es el único camino para tener un contacto con la verdad, el absoluto, lo infinito, lo indeterminado... En todo caso, puede hablarse de la filosofía del propio Romanticismo, fundamentalmente en el caso del alemán.

    3. Cf. Fragmentos para una teoría romántica del arte.

    4. En efecto, pero no todos. Parménides sí, por ejemplo.

    5. Si uno no reduce la filosofía a tratados de tipo lógico, entonces es perfectamente posible que un filósofo se exprese con poemas. Aunque, desde luego, eso supone ser capaz de sacrificar la claridad expositiva en aras de la ambigüedad sugerente que suele caracterizar a la buena poesía. Además, ello depende de su habilidad para construir imágenes poderosas, en lugar de argumentos poderosos.

    Saludos.

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  3. estimado arturo

    el poeta de la pucp julio de valle en q linea o escuela se le puede colocar?
    conoce usted algunos poetas romanticos actuales?

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  4. estimado arturo
    1.alguna corriente poetica (ya que me interesa mucho la poesia) se ha caracterizado por hacer una escritura pura ? entendiendo como escritura pura aquella que ha sido despojada de su intencion o sentido para solo quedar el sonido, la palabra misma?quizas el romanticismo?

    2.el cuerpo como tema: su erotismo, sensibilidad, fluidos, lenguajes, ha sido tomado en cuenta por la poesia romantica?

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  5. 1. El romanticismo buscó más bien todo lo contrario. Si le entiendo bien, ese sería el caso de ciertas vanguardias modernas como el dadaísmo.

    2. El interés de los románticos por el erotismo es básicamente un interés intelectual, no tanto corporal porque el cuerpo, como todo lo sensible, es considerado una traba para acceder a lo incondicionado. Donde sí puede verse más una presencia distinta del cuerpo es en el romanticismo tardío de Cernuda, pero allí también tiene ese carácter limitante.

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