miércoles, 29 de junio de 2011

Contra pitagóricos



El asunto con el pitagorismo musical (con esferas celestes o coros angelicales incluidos) no es que el vulgo no entienda sus misterios cósmicos. El asunto es que, más allá de un uso bastante libre de la imaginación, no hay allí misterio alguno.


Liniers:

6 comentarios:

  1. Que buen punto de vista, los pitagoricos entendieron como estimular la imaginacion
    con un poco de misterio?

    ResponderEliminar
  2. En efecto (aunque diría que, en principio, lo intuyeron).
    Gracias a ello se desarrolló, en su sentido más técnico, la moderna música tonal.

    ResponderEliminar
  3. asi es lo intuyeron, "moderna musica tonal"
    esa relacion entre intuicion-imaginacion y tecnica(moderna musica) me parese
    interesante. algo asi deberia pasarn el la ciencia?

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es buena,sí; particularmente disfruté de Schoenberg sin antes haber leído casi nada de él, qué se yo...habré cometido la inocencia de oírle cierto misterio. Aunque sus discípulos lo hicieron más interesante o "menos rígido"(escúchese Berg con Violin Concerto). Ya por otro lado Stockhausen, Xenakis, Boulez, entre otros alargaron más la brecha entre el gran público y su música. Un viejo debate...afortunadamente, para que no hayan muchos heridos aparecieron Copland, Gorecki, Rautaavara o Adams, más cerca.

    ResponderEliminar
  5. El razonamiento, la convivencia y la música, paracen tener un mismo origen.
    Pitágoras predicaba un orden con sentido matemático y nadie ha podido explicar el origen de los instintos, los reflejos y el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro que con la memoria y las experiencias se va generando la Intuición que, con un idioma, se convierte en razonamiento e imaginación que dan lugar a inventos y descubrimientos que facilitan la convivencia y una comunicación que, con el Internet, se está dando a nivel mundial.
    Alfonso Germán Arreola

    ResponderEliminar
  6. Parecen tener un mismo origen, sí, en la línea de lo "simiesco", por decirlo así. Sin embargo la pregunta por el origen se hace irrelevante cuando se advierte que lo central es más bien la constitución y el funcionamiento de la conciencia a través de distintos niveles que no se dirigen tampoco necesariamente a una finalidad racional (en el sentido de conceptual/lógica).

    ResponderEliminar