martes, 17 de mayo de 2011

Λóγος — Ποίησις — Φιλοσοφία (Carta a Elena)


Comparto aquí un fragmento que forma parte de una serie de cartas que le escribí a Elena desde Sao Paulo a fines del 2009. El tenor de esas cartas era el amor (eros) y fundamentalmente la poesía. Todo se había iniciado con una pregunta que ella me hizo en una de nuestras conversaciones: "¿Qué es para ti lo más importante en la poesía?". La respuesta no era en absoluto sencilla. Tanto así, que me tomó siete cartas. Las dos últimas estaban dedicadas a la relación entre poesía y filosofía. En la sexta destacaba las diferencias; es decir, lo propio de cada una. En la carta séptima, en cambio, volvía sobre el suelo común entre poetizar y pensar: la poiesis. Creo que más allá de señalar su pertenencia a ese contexto, nada puede ser agregado explicativamente al siguiente fragmento, salvo quizás que, como afirmaba Hölderlin, "poéticamente habita el hombre". El fragmento corresponde a la parte casi final de esa carta:

El pensar baila intuyendo. De allí que el inconveniente de la escritura –y única razón atendible para "menospreciarla", como hacía Platón– sea la dificultad de trasladar esas intuiciones en metáforas que, por un momento, sean suficientemente explicativas. En la medida que se supera esa dificultad, no hay razón alguna para menospreciar al texto escrito, pues éste sigue bailando por su cuenta y uno puede percibir su riqueza y vitalidad interpretativas. En esa medida, ya no es meramente un texto escrito. Yo escribo ahora esta carta pensando en ti, en nosotros, en lo que en un instante determinado nos dijimos, pero este pensamiento no es ya lo que nos dijimos, como tampoco lo que leas será lo que en esta noche lluviosa te he escrito. Porque toda escritura manifiesta y oculta – dice y calla. Yo debo callar para que mi huella, que ya no soy yo, se recree en tus labios. Por eso te escribo: porque sólo tú puedes continuarme, tú eres mi mejor destino aquí y ahora, tú eres mi palabra bien dicha (sin ninguna moral de por medio). ¿Qué más puede hacer quien escribe? Quizá sea mejor si el autor "fuerza" su lectura tropológica, develando que nos hacemos siempre en el lenguaje, pues la dificultad permanente de todo lector es el hábito de la literalidad, que encubre los conflictos con que todo texto carga y transforma al diálogo en triste monolingüismo. Tanto más rico se hace un texto cuando hace intuitivamente manifiesto lo que dice y también lo que calla. He ahí el poema, aquél que te leí, aquél otro que tú me leías, y el que nunca leimos. El baile no cesa – no puede hacerlo. Entonces el lector se siente insatisfecho, y de esa insatisfacción surge la poiesis que es el pensar.


Menelao va a matar a Helena pero, admirado por su belleza, suelta su espada. Afrodita y Eros observan. Museo del Louvre, París.

5 comentarios:

  1. hay cosas que no se pueden expresar en lenguaje(o logica de alto nivel) pero hay algo en el poder del poeta que es capaz de expresar esa intuicion haciendo recurso del lenguage y no se que otras cosas mas(poder crativo?), creo que es como el musico que al tocar la guitarra con pocas cuerdas atrapa innumerable melodias.
    como acercarnso a ese poder creativo?

    ResponderEliminar
  2. Ese "poder creativo" es la libre capacidad imaginativa (libre significa aquí ni siquiera determinada por el artista, y en contra también de las determinaciones establecidas). Allí hay percepción y entendimiento que, antes que conceptos, producen imágenes. El lenguaje es juego de metáforas. Los conceptos son metáforas de las que se ha olvidado que lo son.

    ResponderEliminar
  3. estimado arturo

    "la sensibilidad" de una persona que le gusta contemplar el arte , la del artista y la del filosofo de arte, es la misma sensibilidad?

    en que sentiod el cine es condicion de posibilidad para el pensamiento? como hacer filosofia a traves del cine?

    ResponderEliminar
  4. En lo primero, la respuesta no puede ser objetiva, pues la sensibilidad no es un status, sino que depende del uso. Luego hay una diferencia importante respecto a si es un uso pasivo (contemplación) o activo (creación); más allá de que en el fondo toda contemplación sea activa. Y luego hay que precisar qué es lo característico del filósofo (lo que puede tener varios enfoques, desde ontológicos hasta sociológicos, pasando por fenomenológicos).

    En lo segundo, el cine puede ser "condición de posibilidad" para el pensar como lo puede ser cualquier otra experiencia, o bien serlo a partir de lo que le caracteriza como arte. Ambas cosas no son excluyentes, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. "Es solo en las misteriosas ecuaciones del amor, donde toda lógica y razón se pueden encontrar" Premio Nóbel John Nash
    "El corazón tiene razones que la razón no entiende" Teólogo Blaise Pascal
    "Quemen todo esto que es paja" Doctor angélico Santo Tomás de Aquino luego de una experiencia contemplativa religiosa con Jesús como Dios
    "Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían." Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan 21.24.
    Perijóresis o traducido circumincessio es el "BAILE" de Dios que es una única esencia y tres personas que están tan unidas que una danza sería mucho menos unión, sería como es, esto es, un misterio que solo se puede aceptar como racional pero no se puede comprehender en su totalidad como si se puede la existencia de Dios, tampoco la perijóresis de las dos naturalezas divina y humana de Jesús el Cristo. Teología Católica.

    ResponderEliminar