sábado, 5 de enero de 2013

Seminario de Fenomenología de la música de los Archivos Husserl en la ENS


La profesora Danielle Cohen-Levinas, especialista en musicología, fenomenología y filosofía judía de la Universidad de La Sorbona, concluirá el próximo 21 de enero su seminario doctoral y post-doctoral de los Archivos Husserl 2012-2013 en la École Normale Supérieure de París, cuyo título es: "Fenomenología de la música. ¿Es la música un arte de lo sensible?". Traduzco a continuación la sumilla y el programa de este seminario.


Fenomenología de la música. ¿Es la música un arte de lo sensible?

Seminario doctoral y post-doctoral de los Archivos Husserl 2012-2013

Responsable: Danielle Cohen-Levinas


Según Hegel, la música es un arte que dejaría a "los objetos ser libremente" (Estética). En este orden de idea, lo propiamente musical es desplegar una subjetividad libre, y si la cuestión de lo "sensible" señala ya al sonido como material que no fija nada, es siempre para designar un movimiento que se aparta de la exterioridad para ir hacia la interioridad, de la idealidad espacial a la idealidad temporal. ¿Qué sucede cuando la experiencia sensorial de la música se presenta como un tema que no sólo se constituye en el tiempo, sino que constituye al tiempo mismo, como una auto-afección, una auto-representación fuera de todo acontecimiento de lenguaje, de suerte que la significación y la percepción de la música no serían más llevadas por el habla, sino que le precederían? Además de los textos filosóficos de Husserl, Bergson, Kierkegaard, Levinas, Adorno y Deleuze para aquello que concierne a la cuestión de la "melodía", de afecciones de tiempo, del tiempo no cronológico y de la narración del sonido, reservaremos un lugar privilegiado a la literatura que ha intentado describir la "necesidad de esta música" (Sartre): "nada puede interrumpirla, nada que venga del tiempo donde está varado el mundo; cesará sola, en orden" (La náusea, Sartre).

Lugar: ENS de París, 45 rue d'Ulm, Paris 75005.
El lunes de 16 a 18 horas.

1) 8 de octubre: Sonido, sentido y significación.

2) 22 de octubre: Fenomenología de la percepción musical – «Wie, hör’ ich das Licht? – ¿Cómo? ¿Es que oigo la luz?» (Tristán e Isolda, Wagner).

3) 19 de noviembre: El tiempo de la melodía – Husserl, Bergson, Levinas, Sartre.

4) 3 de diciembre: El tiempo de la escucha – «Escuchad, escuchad, escuchad el Don Juan de Mozart» (Kierkegaard).

5) 17 de diciembre: «Un poco de tiempo en estado puro» – Proust, la «pequeña frase», la «formación de las palabras» y el «cristal sonoro del tiempo» (Deleuze).

6) 21 de enero: El silencio y la queja – Doctor Faustus de Thomas Mann y Dialéctica negativa de Adorno.


Nicolas Poussin, Danse de la Musique du Temps (c. 1640)

8 comentarios:

  1. estimado arturo

    donde puedo llevar un curso de filosofía de la música? sabe si la católica dicta ese curso? estoy muy interesado

    ResponderEliminar
  2. No, lamentablemente no se dicta. Yo he dictado un taller por varios años pero hace un par que no lo hago. Si lo diera, lo publicitaré por este medio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. saludos.

    estimado profesor, que significa "desplatonizar la música"?

    necesariamente se tiene que vincular criterios morales y de verdad en lo estético, en la música específicamente?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo.
    Si me permite contestarle, yo diría que se refiere a lo que el dictum de esta página sugiere, a saber, que hay que desmitificar la música y despojarla de ese ente ideal que representa, hay que desplatonizarla porque en realidad todo el mundo tiene acceso a ella, a aprenderla, a crearla. Es simplemente eso.
    Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quisiera saber donde se puede realizar un doctorado de fenomenología de la música dentro de España. busco personal (docente) cualificado!
    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no tengo información que haya propiamente un doctorado especializado y menos en países hispanohablantes. La vía sería a través de un doctorado regular de filosofía (historia de la filosofía), pero con un especialista que pueda orientar la tesis hacia ese tema. En la sección de España del directorio de CLAFEN (http://www.clafen.org/clfdir.htm) encuentra un par de profesores que trabajan temas de estética. Podría a lo mejor consultarles. Si tiene éxito, le agradeceré la información.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, actualmente investigo cuestiones relacionadas con fenomenología de la música. ¿Hay algún lugar donde pueda buscar fechas de congresos, coloquios, seminarios, dedicados a este tema o cualquier otra actividad internacional dedicada a esto? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un lugar tan específico, pero lo mejor para estar al tanto es el Newsletter for Phenomenology (http://newsletter.phenomenology.ro/)

      Eliminar