Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Las contribuciones de H. R. Giger al imaginario musical

Imagen
Ha muerto hoy, a los 74 años, H. R. Giger, reconocido pintor, escultor y diseñador suizo, cuyas obras surrealistas, "biomecánicas" y macabras han calado en diversos ámbitos de la cultura popular de las últimas cinco décadas. Especialmente conocidos son sus diseños para las películas Alien (1979, por la que ganó un premio Oscar a mejores efectos visuales), Poltergeist II (1986), Alien 3 (1992), Species  (1995), y, más recientemente, Prometheus (2012). Su primera incursión en el cine fue en 1968, con el diseño de un extraterrestre para el corto Swiss Made – 2068, de Freddie Murer. A partir de éste creó después Necronom 4, uno de los dibujos que componen Giger's Necronomicon, su célebre versión gráfica del libro imaginario ideado por Lovecraft, que Giger materializó en dos volúmenes y con 666 ejemplares encuadernados en piel negra. Ese libro es el que consultó Ridley Scott para elegir al monstruo de Alien. Sin embargo, el trabajo de Giger es mucho más extenso y ha incluido…

XII Festival Internacional de Música Antigua en Lima

Imagen
La Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música traen del 3 al 8 de mayo próximos la decimosegunda edición del Festival Internacional de Música Antigua, que contará con invitados de Argentina, Austria, España, Francia, México y Suiza, en conciertos con ingreso libre. No está de más decir que constituye una ocasión magnífica para apreciar el sonido de instrumentos poco escuchados entre nosotros, como el archilaúd, el laúd renacentista y la tiorba, además del clavecín y la guitarra barroca que son más conocidos. Las agrupaciones internacionales y el nutrido programa (que incluye un concierto en Arequipa) son los siguientes:
Música Fiorita es un ensamble suizo con 20 años de trayectoria en la música del Renacimiento tardío y del Barroco. Destaca especialmente por sus investigaciones sobre el bajo continuo, sistema barroco de composición y ejecución, cuya agrupación incluye al laúd, la tiorba, la guitarra barroca, el salterio, el arpa, el clave y el órgano. …