miércoles, 29 de septiembre de 2010

La sociedad del espectáculo y la mentira como herramienta política (o Por qué arte y política deben ser fueros autónomos)


En octubre de 1983 se realizó, bajo la moderación de César Hildebrandt, el segundo debate por la Alcaldía de Lima entre los cuatro candidatos que postulaban esa vez. Los dos con mayor proyección eran Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) y Alfredo Barnechea (APRA). Este último, que postulaba por el más importante partido político del momento, creyó conveniente distanciarse de la imagen tradicional que tenían los políticos sentados a su lado, por lo que se definió como "no-político". Su error fue mayúsculo. Barrantes, con esa voz provinciana, pausada y afable que lo caracterizaba, le replicó que si el hombre es, como dice Aristóteles, un "animal político" por naturaleza, y Barnechea decía no ser político, entonces con qué se quedaba... El auditorio estalló en risas. Fue la manera más sutil, inteligente y elegante posible, propia de un caballero, de decirle que era un animal. De la picardía sana e inteligente de ese entonces a la hipermediatizada política del espectáculo calumnioso en el que se han convertido los debates municipales, algo nos ha estado pasando como sociedad política, algo que no parece traer nada bueno.

En 1967, el filósofo Guy Debord publicó un libro que desde entonces se ha vuelto un clásico del análisis sociológico y politológico: La sociedad del espectáculo. En él, Debord presenta al espectáculo como la "relación social entre la gente que es mediada por imágenes" y sostiene que "todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación". En otras palabras, creemos y decidimos según lo que los espectáculos de turno, omniabarcantes, nos mandan. Al tratarse de una relación, el espectáculo no es sino un artificio, que se convierte en un medio muy eficiente para la enajenación y la dominación política. Ese poder se debe por un lado a la importancia natural que tiene la estimulación estética, así como a la necesidad de diversión en medio de atmósferas asfixiantes; y, por el otro, al fetichismo que el bien llamado "capitalismo avanzado" ha trasladado de la mercancía a los medios de comunicación, para moverse impunemente en la realidad siempre y cuando sepan jugar sus cartas en el de las apariencias que ellos mismos crean y controlan. Fondo y forma.

En una columna reciente, Augusto Álvarez Rodrich se lamenta del nivel en el que han caido las aspiraciones municipales de ciertos candidatos con una "degradación de fondo y forma en la política peruana". Dice que más allá del término "guerra sucia", al que parece que nos vamos acostumbrando cada vez más con la resignación y desinterés que usualmente nos caracteriza, es una cuestión que afecta a la forma pero también al fondo de lo que es la política misma. Y tiene razón. Incluso el "dar la cara", si bien es mejor que el anonimato cobarde, no limpia mucho que digamos lo que con "guerra sucia" se implica: las ideas sacrificadas en aras de la diversión sádica. Aquello que el circo romano representó cada vez de modo más cruento y hastiante. Claro, mientras uno sólo se conciba como espectador... todo parece ir bien.

¿A qué puede deberse que la forma del espectáculo nos esté ocultando el fondo de la política? A que, en medio de la confusión generalizada en la que se sabe mover bien el capitalismo avanzado, hemos desatendido la función crítica (delimitadora) de nuestra razón. En concreto, esto quiere decir que con tanta postmodernidad nos hemos quedado desprovistos de criterios diferenciadores entre el ámbito del arte y el de la política; con la consecuencia de perder la bien ganada autonomía del arte, a la vez que se abren de par en par las puertas para la mentira como herramienta política.

En el arte, como en los sueños, sucede que no hay problema alguno en confundir lo real y lo imaginario, así como lo verdadero y lo falso. Es más, de esa ambigüedad y esa indistinción surge precisamente la riqueza de la experiencia artística. Por ello mismo decía Borges que en el arte toda ambigüedad es una riqueza (Pierre Menard, autor del Quijote). Sin embargo, esa es la prerrogativa del arte, que en nuestra vida cotidiana estamos absurdamente trasladando al terreno de la política. En ese sentido, la "espectacularización" de la política es el resultado de un olvido y un descuido nada inocentes. Nada inocentes porque tanto quienes lucran de ello como todos los demás sabemos que nos resulta más fácil asumir que "la política es así, qué se le va a hacer", En una sociedad como la nuestra, donde cada uno "baila con su pañuelo" y "aprende" que es mejor no quejarse ni plantear alternativas, esa actitud naturalista, fácil pero sumamente dañina, obtiene viada. A partir de ello la política se reduce a un juego de mentiras y desmentimientos poco o nada fructífero con miras al bien común. En ese contexto, la política sólo es vista desde la miseria de lo útil, y el artificio escandaloso y el miedo se vuelven aliados inmejorables de aquel político que, a final de cuentas, sólo busca su propio beneficio, su utilidad.

Esto es lo que hemos visto en las últimas semanas de la campaña de Lourdes Flores Nano, candidata del PPC, y en el debate televisado y ampliamente comentado por todos los medios en el que lanzó barro por doquier a la otra candidata, Susana Villarán. Se podría en principio pensar que se trataba sólo de falacias e interpretaciones tendenciosas de las propuestas de su oponente, lo que bien podría no ser causado por la indecencia sino por la estupidez, pero en realidad es más que eso: hay en sus palabras envenenadas mentiras y calumnias que quieren denodadamente sacar provecho con el infame Leitmotiv que hizo suyo Vladimiro Montesinos en la década pasada: "miente, miente que algo queda". Hasta hace unas semanas podía decirse que Lourdes Flores era una política decente y claramente opuesta a las prácticas montesinistas. Ahora, en cambio, el pez por la boca muere; sobre todo, si no sabe mentir.

Yo, francamente, hubiese preferido un debate entre Susana Villarán y Gonzalo Alegría. Creo que Lima se merecía algo de nivel político como lo que pudiese haber ofrecido ese encuentro. Lourdes Flores, en cambio, sin que sea sorprendente porque está actuando conforme a la lógica del capitalismo tardío, prefiere llevarnos al terreno del espectáculo. Lo lamentable es que, al menos al nivel de la prensa, lo logre tan fácilmente. No hay diario alguno que no haya comentado sus ataques o la indiferencia de Villarán, en lugar de analizar las propuestas mismas que hizo esta última al obviar los ladridos de la primera. Esas ganas de hacer de todo noticiario o reportaje un "peliculón" hollywoodense revelan algo enfermo en nuestros medios de comunicación pero también en nuestra sociedad que consume lo que esos medios producen y que genera así un perfecto círculo vicioso coronado por el hecho de que, con raras excepciones, como el diario La República (Revista "Domingo" del 26-9-2010), entre los medios de alcance nacional tal parece que Lima ha sido, es y seguirá siendo todo el Perú. Ya sólo les falta reducir la política al Jirón de la Unión.

Más allá de los evidentes intereses e ideologías políticas de los dueños de esos medios, que prácticamente editorializan toda noticia (y usualmente con una moralina acrítica, bastante dogmática), creo que se trata también de un profundo desinterés del buen capitalista por la política misma; es decir, por el bienestar común de la sociedad en la que se encuentra y a la que le debe hasta el lenguaje (por eso Aristóteles equiparaba política con lenguaje). No es la convivencia solidaria la que les interesa, no. En ese sentido, aunque sea contradictorio, muchas veces la prensa se permite obviar las propuestas de los candidatos. Por ejemplo, El Comercio ("El Dominical" del 19-9-2010) publicó todo un suplemento dedicado al descuido del tema medioambiental en los planes de los candidatos municipales de Lima. Así, sin más, metiendo a todos en la misma ignorancia supina, como si Susana Villarán no hubiese hecho de ese tema uno de sus principales carros de batalla, al punto que hasta su color político fuese por ello el verde limón. Así como se habla de una "huella ecológica", bien podríamos hablar de una "huella política": los medios de comunicación le hacen daño a la política, qué duda cabe, pero me da la impresión que nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno. Frente a eso, la libre publicación en la Internet y sus redes sociales constituyen cierto alivio, pero su fuerza no es (todavía) considerable. ¿Qué hacer entonces?

El panorama no es muy alentador, es cierto, pero creo que haríamos mal si pretendemos que el pensamiento gobierne de algún modo por sobre la técnica, el arte o la política. Estas son más inmediatas y ya están de regreso cuando el buho de Minerva recién alza el vuelo (Hegel). Todo filósofo acucioso sabe que la filosofía es necesariamente tardía. Aunque Platón pretendió que la dialéctica fuese como una inmensa garrocha, una que llegase justamente al nivel de las nubes para poder saltar por encima de todo y llegar al Origen desde el cual ordenarlo y dirigirlo todo, eso no fue más que un sueño dogmático del que nos terminó despertando Kant; una bonita visión, pero nada más. También lo fue la idea del compromiso coactante de la eticidad hegeliana heredada luego por Marx y por Sartre.

La filosofía (como el arte) no estuvo nunca hecha para gobernar, sino, en todo caso, como apunta Nietzsche, para quejarse por lo que encuentra (cf. Los filósofos preplatónicos). Es con esa queja como puede producir algún efecto, aunque meramente indirecto y subjetivo. En ese sentido (y por favor sólo en ése, porque también es necesario distinguirles), la filosofía no deja de ser arte: los filósofos somos otros poetas que no dicen la verdad. Lo que nos queda, entonces, es quejarnos de la mala manera que es la nuestra (es decir, sin notas diplomáticas), para unir lo que creemos que debe unirse y separar lo que debe estar separado, para hacer evidente la complejidad de aquello que quiere simplificarse grosera y fácilmente con una careta bonita y feliz (nuestro impulso trágico), y así como quería Platón (Apología), seguir haciendo de tábanos en nuestra polis; y así como quería Nietzsche de sí mismo, poder quizá en manos de nuestros lectores ser dinamita. Así se conjugan arte y política, sin confundirlas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

III Seminario-taller de filosofía de la música



Desde el 21 de octubre llevaré adelante por tercera vez mi seminario sobre música y filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo del Centro Federado de Estudios Generales Letras. Es un seminario-taller no curricular que me permite una apertura cómoda en cuanto a su contenido y, aunque está dirigido sobre todo a los estudiantes de los Estudios Generales como complemento de su formación curricular en filosofía y en apreciación musical, cualquier miembro de la PUCP puede participar. En esta ocasión, serán diez sesiones dedicadas a la presentación de temas relativos a la filosofía de la música a través de una serie de aproximaciones de los filósofos modernos a la música académica. Por otro lado, en cuanto taller, se buscará aplicar dichos análisis teóricos a diversas expresiones de música popular contemporánea. Los asistentes participan no sólo en la apreciación de las obras musicales, sino en la elección de las mismas y en la discusión que se fomentará sobre los temas presentados.

Toda persona que se inscriba debe tener disponibilidad para los jueves de 12 a 2 p.m. y los sábados de 11 a 1 p.m. La mayoría de inscritos hasta el momento han elegido el jueves para las sesiones principales (6 sesiones), quedando la otra para las 4 sesiones complementarias. Todas las sesiones se darán entre el 21 de octubre y el 27 de noviembre.

Vacantes limitadas.

Requisitos:
Ninguno, salvo apertura musical para escuchar y apreciar distintos géneros de música académica y popular. Con todo, es recomendable conocer básicamente a los compositores más relevantes dentro de la música académica (Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, etc.). En la primera sesión se dará orientaciones al respecto.

Constancia de participación:
Se entregará por un mínimo de 6 sesiones asistidas, con la firma del responsable y del presidente del Centro Federado.

Informes e inscripciones: Oficina del Centro Federado de Estudios Generales Letras, campus PUCP.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Black Metal Theory Symposium II: Melancology" en Londres


Comparto esta información para los interesados en el Black Metal. El tema elegido para este simposio es interesante para un género que en su retorno a las raíces del rock suponía la rebeldía irascible antes que la aceptación melancólica. Sin embargo, quienes conocen de Black Metal saben que el tema de la melancolía, aunque no tan sobredimensionado como en otros subgéneros, está presente en éste. El interés aumenta al estar planteado con cierto carácter filosófico. La cita que se aprecia líneas abajo haciendo referencia a la moral provisional de Descartes, es especialmente sugerente: la provisionalidad como reconocimiento melancólico de una perennidad imposible.



MELANCOLOGY
Black Metal Theory Symposium II

13 January 2011
"The Fighting Cocks"
Old London Road
Kingston-upon-Thames, London
1 p.m. - 11 p.m.

Another gathering dedicated to the mutual blackening of metal and theory

Live Act
ABGOTT
Plenary Speaker
REZA NEGARESTANI

‘Earthly thought embraces perishability (i.e. cosmic contingency) as its immanent core .... such perishability ... grasps the openness of Earth towards the cosmic exteriority not in terms of concomitantly vitalistic / necrocratic correlations (as the Earth’s relationship with the Sun) but alternative ways of dying and loosening into the cosmic abyss ... The only true terrestrial ecology is the one founded on the unilateral nature of cosmic contingency against which there is no chance of resistance – there are only opportunities for drawing schemes of complicity.’ ...

‘Hence, the Cartesian dilemma, “What course in life shall I follow?” should be bastardized as “Which way out shall I take?”’

Reza Negarestani, ‘Solar Inferno and the Earthbound Abyss’


MELANCOLOGY

Black metal irrupts from a place already divested of nature, a site of extinction, ‘a place empty of life / Only dead trees ...’ (Mayhem, ‘Funeral Fog’, 1992); ‘Our skies are forever black / Here is no signs of life at all’ (Deathspell Omega, ‘From Unknown Lands of Desolation’, 2005). As such black metal could be described as a negative form of environmental writing; the least Apollonian of genres, it is terrestrial – indeed subterranean and infernal – inhabiting a dead forest that is at once both mythic and real unfolding along an atheological horizon that marks the limit of absolute evil where there are no goods or resources to distribute and therefore no means of power and domination, a mastery of nothing.

A new word is required that conjoins ‘black’ and ‘ecology’: melancology, a word in which can be heard the melancholy affect appropriate to the conjunction. A new word implies a new concept and we know from Deleuze and Guattari that concepts have to fulfil three criteria. Accordingly, the plane of immanence of melancology is extinction and non-being. All things are destined for extinction; immanent to all being is the irreducible fact of its total negation without reserve or remainder. The development of the characteristics of melancology is to be addressed at the Symposium, of course, but there are already a number of apophasic determinations: it is not ecology, it is anorganic; it is not political economy, it is anti-instrumental; it is not love of nature, environmentalism, Gaia, geophilosophy ... But it implies an ethos and a style that delineates the third aspect of the concept, its embodiment in a conceptual personae: the black metal kvltist whose ethos runs across the spectrum of melancholy from bile and rage to sorrow, depression and the delectation of evil all the better to affirm the desolation s/he contemplates in the sonorous audibility of black metal’s sovereign dissonance. This environment of absolute evil is exactly the same as the absolute good of black metal itself: the expenditure of a sonic drive that propels a blackened self-consciousness, a melancological consciousness without object that is the necessary prior condition to any speculation on or intervention in the environment.

The Black Metal Theory Symposium thus invites speculation and interventions on the blackening of the earth, landscapes of extinction, starless aeon, sempiternal nightmares, black horizons, malign essences, Qliphothic forces from beyond ... in a general re-conceptualization of black ecology.

Inquiries & abstracts to Niall Scott & Scott Wilson

lunes, 13 de septiembre de 2010

Conferencias sobre música y naturaleza en Islandia


Me envían esta información que comparto para quien pudiese estar interesado. Siempre es interesante conocer lo que se está trabajando sobre música en otros lugares.

Music and Nature
International Conference in Reykjavík, May, 18th – May, 21st 2011

Call for Papers

Nature has been moved to the forefront of international dialogue – due to the debate about global warming, a dramatic increase of natural disasters and an increased awareness of the interaction between capitalism and natural resources. Also Nature has shifted in the last decade from being merely a topic or “other” of culture to being an essential asset. Iceland symbolizes not only “nature” in many contexts but has an extremely varied musical culture to offer in which nature is often a key topic.

In sync with Icelandic culture the conference will be interactive and democratic. The goals of the conference are:
•to enter the global discourse on global warming and climate change
•to encourage new ideas/fields for further research on Icelandic music
•to support transcultural and intercultural discourse between Iceland and other countries

The conference will be part of a music festival and is a cooperation between the Íslensk tónverkamiðstöð (Iceland Music Information Centre), the Iceland Academy of Music, the Iceland Music Museum and the University of Music and Dance Cologne, Germany. The MIC (Music Information Centre) is prepared to provide material and to give expert advice.

Presentations may represent the most advanced and newest formats, including individual or team papers of twenty minutes in length, commented recitals, workshops involving group participation and discussions. All the presentations are obliged to include Icelandic music or Icelandic composers and to interact with at least one other scholar and/or field of research.

We are looking for 12 referees for this conference. Funds for travel expenses will have to be covered individually unless our pending applications for funding are being granted.

Possible topics may include:
•Nature in Contemporary Music
•”Subduing Nature“ – through music?
•Theory, Nature and History
•Economics, Capitalism and Exploitation
•Patriarchy, gender politics and music
•Nature Myths
•Global warming and Music Making
•Against or with Nature?

Proposals should be within the range of 400 words and describe also its format of presentation (deadline: Nov. 1st, 2010).

Please direct all inquiries and submissions to historyherstory@hfmt-koeln.de

Organization: Prof. Dr. Annette Kreutziger-Herr (Cologne, Germany) and Bjarki Sveinbjornsson (Reykjavik, Iceland)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuando la política (ignorante y conservadora) perturba el desempeño artístico. Carta pública del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional


Piero Quijano, La nación a sus héroes.
Que Cecilia Bákula, además de ser una de las mujeres más antipáticas del país, era inexperta en el manejo cultural y artístico que requiere nuestra diversa y desatendida cultura nacional, era algo que se sabía y que se comprobó apenas tras su designación como directora del Instituto Nacional de Cultura, cuando generó una grave crisis en las agrupaciones artísticas nacionales y en la Orquesta Sinfónica en particular. El diálogo y el consenso poco le importaban, y ello ni siquiera podía justificarse tras un criterio medianamente razonable. Al poco tiempo se comprobó su talante conservador (que no era tampoco sorpresivo para quienes conocemos su filiación religiosa), sumado al espíritu represivo y autócrata del actual gobierno aprista, cuando arremetió contra Piero Quijano, un reconocido artista local que utiliza su arte como protesta contra las políticas represivas como las que ella justamente puso en práctica contra él bajo presión militar. Que a la señora en cuestión le guste reprimirse con su cilicio es cosa que sólo a ella le compete, pero el problema pasa a ser Res Publica (asunto público) cuando pretende hacer lo mismo con el arte nacional, porque, además de sus reprobables decisiones, con su incompetencia no ha generado ningún avance en los asuntos de su institución.

Matteo Pagliari, director italiano que hace más de un año asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y que se encargó de sacarla adelante en medio de una coyuntura difícil, ha denunciado en carta pública los maltratos a los que está siendo sometido. Él debía retornar a Lima ahora en septiembre, pero los constantes "descuidos" de Cecilia Bákula y la falta de garantías para su trabajo, le hacen desistir de querer hacerlo, y con justa razón. Su carta, que está siendo divulgada por las redes sociales ante el desinterés de la prensa, es la siguiente:
Estimados Amigos,

antes que todo un saludo muy cordial. Les pido mil disculpas por no haber actualizado la pagina fb de la OSN en este periodo, pero la razón es bien importante: he tenido y tengo todavia muchos problemas gestionales con el INC que, desde cuando yo empecé mi trabajo como director titular de la OSN, no me está pagando, ni parece que se anime a regularizar mi posicion laboral, asì que he debido comunicarme con ellos de manera oficial, pidiendo que resolvieran estos problemas si es que quieren que yo siga trabajando en vuestro país como director musical de la OSN.

Hasta la fecha no parece que ellos se han animado en hacer lo justo, entonces no creo que sea posible para mí regresar y retomar mi cargo en una situación así de inestable. Toda la programación hasta fin de año quedò en las manos de las oficinas de la OSN, así que espero se puedan cumplir los proyectos planteados. Si las cosas siguen así, creo que no volveremos a vernos, al menos no en mi función de Director Musical de la OSN. Lamento muchísimo esta situación y, de todas maneras, les confirmo que ha sido un placer inmenso conocerles y hacer música para Ustedes.

Muy atentamente,

Matteo Pagliari

Se puede encontrar una entrevista en extenso en el blog de Ópera Perú. Allí se detallan maltratos como la cancelación de artistas invitados, a los cuales tuvo que cancelar el mismo director, con el desprestigio que esto le causa personalmente, o la cancelación del contrato de la arpista (que es, además, excelente) porque no veían justificada su participación en unas pocas ejecuciones... Y sin embargo, "el Perú avanza". Si usted no cree que así sea, le mandamos a Cecilia Bákula.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Conferencia de Julio del Valle en la PUCP sobre la belleza de la naturaleza


Este jueves 09 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mi amigo Julio del Valle, profesor de estética en la Universidad, disertará sobre "La belleza desatendida. La filosofía, el arte y la consideración de la naturaleza". Se trata de una presentación que ya había hecho antes en el Goethe Institut para un ciclo sobre filosofía y ecología. Esta conferencia es altamente recomendable porque en ella su autor nos hace reparar en que si bien la pintura se había valido siempre de motivos naturalistas para sus representaciones, no es sino hasta avanzada la modernidad que se orienta la mirada hacia una belleza propia de la naturaleza.

Eso tiene una serie de implicancias relevantes, pues cambia no sólo la perspectiva artística respecto de la naturaleza en el curso de lo que será arte moderno, sino también la del espectador cotidiano que observa con mayor detenimiento su ecosistema, sin incluir aquí necesariamente categorías morales que serían racionalmente deleznables (algo como "derechos" de las plantas, por ejemplo), sino sólo mediante categorías estéticas. Por otro lado, nos permite también comprender de manera más cabal el interés de Kant por la belleza natural y el modo como la aborda... En definitiva, reitero: es una conferencia que vale la pena escuchar.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Music and Everyday Life. Encuentro de Etnomusicología en Ohio


Los amigos del círculo de metaleros me hacen llegar esta información:


Music and Everyday Life:
2011 Midwest Chapter of the Society for Ethnomusicology Annual Meeting

Bowling Green State University, Bowling Green, Ohio, April 8-10, 2011

Keynote Speaker: Dr. Harris M. Berger, Texas A&M University

The Midwest Chapter of the Society for Ethnomusicology (MIDSEM) will hold its annual meeting April 8-10, 2011. MIDSEM welcomes proposals from SEM members, students, teachers, and anyone working in related fields. Submissions from musicology, music theory, communications, media studies, folklore, performance studies, and popular culture studies are particularly welcomed. Regional SEM meetings offer a unique opportunity for students to present works in progress and gain valuable conference experience and MIDSEM particularly encourages graduate and undergraduate students to submit abstracts. The JaFran Jones Award is awarded annually to the best student paper.

The conference theme for the 2011 meeting will be “Music and Everyday Life.” We especially encourage proposals related to the following themes:

- Portable Music Technologies
- Phenomenological Ethnomusicology
- Music-Making and the Maintenance of Community
- Mediated Performance Technologies (Karaoke, Guitar Hero, DDR, etc.)
- Circulation of Music-Related Commodities
- Informal Music Pedagogies

Proposals on other topics relevant to ethnomusicology are also welcome. We welcome submissions for scholarly papers (20-minute presentation, 10-minute discussion immediately following), organized panels of three or four papers, poster sessions, lecture-demonstrations, film/video screenings, or workshops.

Paper proposals should include an abstract of no more than 250 words; panel proposals should include a 250-word abstract for each paper plus a 200-word panel abstract. Please include with your proposal: the name(s) of presenter(s), institutional affiliation, title of presentation, format of presentation (paper, panel, poster, workshop, etc.), A/V equipment requirements, e-mail address, and phone number. These should be sent by e-mail to: Jeremy Wallach, MIDSEM President, jeremyw@bgsu.edu, with the subject line: MIDSEM 2011 Proposal Submission.

Deadline: February 1, 2011 (Early submissions are strongly encouraged!)

The program committee will notify participants of acceptances by February 20, 2011.

Program Committee, MIDSEM 2011: Jeremy Wallach (Chair), Kate Brucher, Sonja Downing, David Harnish, Jesse Johnston, David McDonald, Katherine Meizel, Ruth Rosenberg.

For more information, please contact:

Jeremy Wallach
Associate Professor
Department of Popular Culture
Bowling Green State University
Bowling Green, Ohio 43403-0190
(419) 372-8204
fax (419) 372-2577

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...