Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

¿Bello y desagradable? Del sentido utilitario (en la estética musical) de la división kantiana entre bello, agradable y bueno

Imagen
Evgeni Nesterenko, "Black Eyes", en: Russian Troika (Melodiya, 1997).

Vamos al teatro, tomamos juntos un café, hablamos de tantas cosas simples pero importantes, la miro sonreír y pienso que es muy bella. Sin embargo, de ninguna manera puedo separar ese juicio de gusto del interés y el agrado que ella produce en mí. Se trata de asuntos bien distintos, me diría Kant, pero ¿de qué puede servirme entonces hacer tales distinciones y, más aún, pretender un juicio de gusto puro, independiente de todo aquello que pareciera acompañarle por necesidad?
Es conocido que, en los primeros parágrafos de su Crítica de la facultad de juzgar, Kant pretende separar al juicio de gusto y dotarlo de total autonomía frente a sus posibles acompañantes, tanto los sensibles como los conceptuales. Lo que le resulta extraño a la sensibilidad de nuestro tiempo -y más tras la crítica hegeliana del formalismo trascendental- es su insistencia en que el juicio de gusto sea visto como algo puro, especialmente …

Entender la música (Kant y la condición humana - Antropología músical)

Imagen
Miles Davis Quintet, "It never entered my mind", en: Walkin' (JVC, 1954).

Se dice comúnmente que los animales y las plantas reaccionan favorablemente a la música bella (entendiendo por ésta a la más carente de disonancias) y se traslada eso al hombre queriendo demostrar el rol terapéutico de la misma. Se dice también que los ángeles entonan en honor de Dios bellísimas melodías que el hombre sólo podría percibir con un arrebato místico de los sentidos. Se dicen muchas cosas. El problema es que comúnmente se cree sin reparos en cosas que no resisten el menor rigor conceptual. De allí la importancia teórica y práctica de la filosofía crítica. Su misión fundamental es la de aclarar los entuertos en los que se coloca la propia razón humana respecto de sus conceptos y categorías.

En este caso lo que importa analizar es si la percepción del hombre es igual a la de los animales y a la de los espíritus puros como para realizar dichas transposiciones sin problema alguno. De este mo…

También vienen...

Imagen
Del 20 al 25 de julio
II Encuentro Nacional de Percusión

Conservatorio Nacional de Música

Lunes 20
Concierto Inaugural

Ensamble de Percusión del Conservatorio
Sala Principal del Conservatorio
Jr. Carabaya 421, Lima
Hora: 7:30 p.m.

Martes 21
Concierto de Música Peruana

Presentación del grupo Fiesta Negra
Auditorio de la Derrama Magisterial
Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María
Hora: 7:30 p.m.

Miércoles 22
Concierto de Música Contemporánea

Solista: Mathias Reumert (Dinamarca)
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Hora: 7:30 p.m.

Jueves 23
Concierto de Jazz

Solista: Efraín Toro (Puerto Rico)
Sala Principal del Conservatorio
Jr. Carabaya 421, Lima
Hora: 7:30 p.m.

Viernes 24
Concierto de Marimba
Solista: Gwendolyn Burgett (Estados Unidos)
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Hora: 7:30 p.m.

Sábado 25
Recital de Percusión
Ensamble de Percusión del Conservatorio
Sección Niños y Jóvenes
Sala Principal del Conservatorio
Jr. Carabaya 421, Li…

Quino en Lima: 14a. Feria Internacional del Libro

Imagen
Esta semana se abre la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima 2009). Al parecer, en cuanto a editoriales y libros, no habrá mayores novedades. Las mismas editoriales de siempre ofrecerán algunos descuentos sobre las publicaciones que regularmente se encuentra en librerías. Algunas novedades menores aparecen siempre, pero sigue siendo inexplicable la poca capacidad (o disposición) de la Cámara Peruana del Libro para lograr convocar a editoriales importantes de otros países que tienen una distribución escasa o nula en nuestro país y que son las que harían que la Feria adquiera un carácter verdaderamente extraordinario. Afirmar que "la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y Panamá" (por el mero hecho de pertenecer a ese circuito de cámaras del libro) es una absurda exageración, un insulto a nuestra inteligencia bibliográfica, tanto por los precios como sobre todo por la …

Temporada de Ópera 2009: El amor entre el extravío romántico y la magia del enamoramiento

Imagen
"Una furtiva lágrima", romanza para tenor de la ópera L’Elisir d’Amore de Gaetano Donizetti. Canta: Enrico Caruso.

La asociación cultural Romanza continúa con la importante y encomiable labor de poner en la escena limeña al arte de la ópera. Para la temporada de este año han escogido dos títulos tradicionales que, dada su repetición, no tienen mayor interés por sí mismos. Por ello, los organizadores han puesto el énfasis en el repertorio internacional y especialmente en una puesta en escena renovada, transpuesta a inicios del siglo XX para La Traviata, la célebre adaptación verdiana de La dama de las camelias de Alexandre Dumas, y a mediados del mismo siglo para L’Elisir d’Amore.

La utilización de este tipo de transposiciones para "demostrar" la universalidad y el valor clásico de una obra determinada, pocas veces le hace un verdadero favor a esa obra. Desde luego habrá que esperar a ver esta escenificación para juzgar adecuadamente, pero la concepción misma de este …

¿La vaguedad de Kant o el dogmatismo de Schelling? (Sobre el error de Sulzer)

Imagen
En el parágrafo 75 de su Filosofía del arte, cuando concluye la parte general y pasa al análisis especial de las artes "figurativas" (música, pintura y escultura), Schelling señala que le interesa observar por separado en cada una de ellas los dos aspectos entre los que se debaten las diversas potencias del arte: su materialidad y su idealidad. Es entonces, en su supuesta revaloración del arte musical, que afirma lo siguiente:
Sólo menciono históricamente que hasta ahora la música ha sido separada en general de las artes figurativas. Kant propone tres clases: discursivas, figurativas y el arte del juego de los sentimientos. Muy vago. Aquí la escultura y la pintura; allí la elocuencia y la poesía. Entre las de la tercera clase la música, lo cual es una interpretación enteramente subjetiva, casi como la de Sulzer, quien afirma que la finalidad de la música es la de despertar el sentimiento, lo que se aplica a muchas otras cosas, como a conjuntos de olores o gustos.
A decir verda…

Heidegger y Mozart: "Sólo un dios puede salvarnos"

Imagen
Se dice que al escuchar la música de Bach podemos sentir la nostalgia del paraíso, mientras que si escuchamos a Mozart estamos en el paraíso mismo. Heidegger no estuvo exento de interesarse por la música, y aparentemente Mozart era su compositor predilecto. Eso no haría sino confirmar la naturaleza de su predilección por el neoclasicismo. A Hannah Arendt le escribía cómo cuando escuchaba la Antígona de Orff en vivo, sintió en un momento como si los dioses hubiesen estado allí. ¿Qué dioses? Evidentemente no el de la onto-teo-logía, el dios cristiano, el de la metafísica tradicional que él criticaba y del que Nietzsche hubiese ya advertido su acabamiento, su muerte, su pérdida de sentido vital. ¿Qué dioses entonces? Evidentemente los de Hölderlin (Orff estaba adaptando la célebre y polémica traducción de Antígona que hizo Hölderlin). Quizá también los dioses de los griegos presocráticos, los dioses homéricos, aquellos que se enaltecían con toda esa arbitrariedad que les criticara Platón…