Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Kim Ki-duk, en sus trece / Wabi to Sabi, la dulce melancolía

Imagen
El grupo ATOQ -zorro(s)-, del cual formo parte, se ha asociado este año con la Filmoteca PUCP para exhibir películas poco conocidas en nuestro medio, y siempre con el formato que el grupo le ha venido dando a sus actividades: el diálogo, el intercambio de perspectivas académicas a partir del cine como experiencia estética. Dentro de este vínculo, el primer ciclo está dedicado, a la vez, a Kim Ki-duk, el destacado cineasta surcoreano, y a dos conceptos centrales -pero difíciles de definir- dentro de la estética japonesa: Wabi y Sabi.
KIM KI-DUK, EN SUS TRECESon ya trece años en los que Kim Ki-duk ha desarrollado un sólido estilo creativo. Trece años en los que este director surcoreano se ha mantenido “en sus trece”, trabajando una y otra vez en sus películas el tema de la redención, pero no aquella conseguida por la acción correcta o justa a los ojos de los demás, sino la que responde a una construcción personal, con un budismo que se acerca al espíritu a partir del cuerpo y sus marcas.…

XIX Festival Jazz en Lima

Del 20 al 25 de abril se llevará a cabo la decimonovena edición del Festival Jazz en Lima, que todos los años es organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en su sede de Miraflores. La continuidad que ha tenido este evento desde hace casi dos décadas es algo digno de felicitación, tanto para el ICPNA como para los asesores artísticos que lo han venido impulsando (Carolina Aráoz, en esta ocasión). No obstante, en comparación con algunas de las anteriores ediciones, hay que reconocer que el catálogo de invitados se ha visto reducido a su mínima expresión. Esto, lejos de ser una cuestión coyuntural, parece ser más bien un problema estructural que la organización del evento está demostrando por lo menos desde el 2007, haciendo que el evento parezca volver cada vez más al reducido programa que tenía en sus inicios. De este modo, no tenemos un verdadero encuentro donde el amante peruano del Jazz (que no es necesariamente el mismo que el amante del Jazz peruano) pued…

Ópera: Attila de Verdi en el Callao

Imagen
El 17 de marzo de 1846 se estrenó en Venecia, con el libreto original de Temistocle Solera (el mismo libretista de Nabucco), la ópera Attila de Verdi. La obra tuvo una recepción favorable por su tinte patriótico, sobre todo cuando la ópera italiana necesitaba de ese nuevo aire que le empezaba a dar Verdi, y sin embargo es mucho más que una obra política. Attila es una ópera en la que destaca la poderosa caracterización verdiana de sus personajes. Atila, por ejemplo, no es sin más un invasor malvado, sino un político complejo, ambicioso pero también generoso y razonable. Y Odabella es una mujer cuya astucia está totalmente dominada por su sed de venganza, capaz de revelarle al Huno los planes de otros para envenenarlo sólo porque quiere matarlo ella misma.
Por otra parte, luego que el año pasado bajara el telón de Prolírica, la asociación productora de óperas que dirigía Luis Alva, es una muy buena noticia que el arte que fuese concebido como la unificación perfecta de todas las artes y…

El director de la trilogía Qatsi en Lima

Imagen
Qatsi es una palabra que significa "vida" en la lengua originaria (uto-azteca) de la tribu norteamericana Hopi. Los hopis creen que la historia del Universo se divide en siete períodos cuyos finales están marcados por catástrofes naturales. Dicen que el primer mundo sucumbió por acción del fuego, el segundo por el hielo, el tercero por el agua, y que el actual, el cuarto, está próximo a sucumbir para dar lugar a un mundo nuevo. En total, consideran que son siete los períodos por los que debe atravesar la humanidad para llegar a su fin, que es también su origen. En la carta que mandaron a la ONU en 1992 justamente dicen: "La tierra se tornará nueva como fue al principio. Las flores rebrotarán , las bestias volverán a las tierras áridas y habrá abundancia de alimento para todos aquellos que se salven. Los sobrevivientes compartirán todo equitativamente y ellos reconocerán al Gran Espiritu y hablarán una sola lengua".
Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi son los tres…

Música y matemáticas (Conferencia de José Manuel Aroca en Lima)

Imagen
Desde Pitágoras, durante más de veinticinco siglos, las técnicas musicales de Occidente han estado íntimamente vinculadas al conocimiento matemático. El poder y la relevancia de ese vínculo se deben a que las claves numéricas de las matemáticas permiten apreciar la simetría, la proporcionalidad, el diseño entero de una pieza que produce una sensación inigualable en el oido. Es indudable que hay cierto deleite en el conocimiento, incluso en el más abstracto e inútil. En este caso, eso se da a través de la observación de los valores constantes que subyacen a toda composición y ejecución musicales, aun a sabiendas que el músico, en su genialidad, puede ignorar por completo dicho orden.
El impulso pitagórico respecto a las matemáticas y su influjo en la filosofía han sido muy amplios. En cierto modo, matemáticas y filosofía comparten esa misma mirada que las hace querer hacer inteligible la totalidad desde sus propias perspectivas y lenguajes, superando toda parcialidad y especialización. …