Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Arte y Filosofía: Ciclo de conferencias

Imagen
Del 20 de abril al 1° de junio, el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y el Goethe-Institut de Lima organizan un ciclo de conferencias sobre la relación entre el arte y la filosofía. Recomiendo especialmente las conferencias de Ciro Alegría y de Julio del Valle. El programa es el siguiente:
20 de abril “Arte y verdad en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer” por Cecilia Monteagudo
27 de abril "La filosofía como género literario" por Alberto Benavides
11 de mayo “Para una genealogía del arte” por Ciro Alegría
18 de mayo "Alma, imagen, memoria" por Victor J. Krebs
25 de mayo "Tornar el tiempo complejo. Ensayo sobre el anacronismo y el arte" por Kathia Hanza
1 de junio "El arte como reflexión. Nicolás Poussin y la pintura de la temporalidad" por Julio del Valle

“Arte y filosofía”. Ciclo de conferencias en el Goethe-Institut Fechas: 20 y 27 de abril; 11, 18 y 25 de mayo; 1 de junio Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio del Goethe-Institut de Lima…

Actualizado: Seminario-taller de filosofía de la música desde el 16 de abril

Imagen
Todos los jueves, del 16 de abril al 25 de junio próximos, de 12 a 2 p.m., dirigiré por segunda vez mi Seminario-taller de filosofía de la música organizado por el Centro Federado de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El seminario constará de doce sesiones, ocho de las cuales se dedicarán al análisis temático, acompañado de la apreciación de algunas obras de música académica, de cómo distintos filósofos han comprendido el arte musical dentro de sus propios sistemas filosóficos, siguiendo especialmente dos líneas interpretativas que serán planteadas a lo largo del seminario. Las cuatro sesiones restantes estarán dedicadas al taller, en el cual se examinará, con las herramientas previamente desarrolladas, los géneros e intérpretes de música popular que los participantes elijan analizar.

Informes e inscripciones: Centro Federado de Estudios Generales Letras PUCP
Las vacantes son limitadas.
Consultas al correo electrónico:
rivas.ars@gmail.com

El canto de Blanca (Luis Jaime Cisneros)

Imagen
Por: Luis Jaime Cisneros Vizquerra

El estridente silencio al que nos convoca la muerte de Blanca Varela dice claramente cuánto significaron para nosotros su vida y su obra, y nos permite reflexionar sobre lo que ha significado su poesía en nuestra generación.

Conocí a Blanca una tarde de agosto de 1948, en la Peña Pancho Fierro, adonde solíamos acudir para conversar con José María Arguedas, verlo cantar huaynos; admirar las colecciones de las hermanas Bustamante y comentar la actividad teatral que había desarrollado Margarita Xirgu. Ahí en la peña nos juntábamos Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eielson, Gody Szyszlo y, una que otra vez, los pintores Julia Codesido y Ricardo Grau.
Blanca no era pródiga en hablar, pero cuando lo hacía mostraba cómo se podía ser profundo sin prodigarse verbalmente. Entonces sólo hablábamos de lo que leíamos y sobre todo de lo que se publicaba en Las Moradas, la revista que dirigía Emilio Adolfo Westphalen.
Fue el viaje al extranjero que nos reveló una Blanca…

Las cosas que digo también son ciertas... Blanca Varela en mi memoria

Imagen
Hoy, 12 de marzo, es inevitablemente un día triste. Ni el sol de otoño, ni la serenidad interior, ni la sonrisa de la mujer que amo han podido evitarlo. Hoy ha muerto la que a mi juicio era el poeta vivo más importante en lengua hispana, además de una escritora que siempre me fue demasiado próxima ― amiga, amada, hermana. Hoy ha muerto Blanca Varela.

Conocí a Blanca casi por casualidad ―como se suele encontrar todo lo bueno de la vida― allá por septiembre de 1998. Me había escapado del colegio, como hacía a veces para encontrarme con un helado, una película o una chica (o las tres juntas). Pero esta vez había decidido meterme de lleno, con uniforme y mochila, en un encuentro mundial de poetas que organizó Jorge Cornejo Polar en la Universidad de Lima. Fue maravilloso. Desde que mi hermana mayor me leía poemas, cuando yo ni sabía leer pero ya aprendía a memorizarlos, hasta entonces, nunca había tenido un contacto tan directo con tanta y tan buena poesía. Allí me deslumbraron, entre lo…

Blanca Varela (1926-2009)

Blanca Varela, una de las voces más importantes dentro de la poesía hispanoamericana, ha muerto hoy jueves a sus 82 años. A continuación, en su memoria, dejo un video suyo recitando el poema "Canto villano" y un muy bello discurso escrito hace unos años por una de sus nietas.



En honor de Blanca Varela

Discurso leído en Madrid por Camila de Szyszlo en la ceremonia de entrega del Premio de Poesía Reina Sofía a su abuela, la poeta Blanca Varela.

Majestad:
Mi nombre es Camila de Szyszlo. Soy nieta de Blanca Varela e hija de su hijo menor Lorenzo de Szyszlo Varela. Vengo a Madrid con mi hermana, Sabina, a recoger el Decimosexto Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con el cual la obra de Blanca ha sido honrada y a agradecer desde lo más profundo de nuestros corazones a usted, a los miembros del jurado y a las dos instituciones que promueven este galardón: Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

En mi lugar esta noche inolvidable deberían estar, en primera instancia…

Ni arte ni parte (Y se hizo la comedia...)

Imagen
A fines del año pasado inicié la publicación de algunas notas en este blog dedicado a la filosofía del arte en general, y a la filosofía de la música en particular. A la fecha, éste ha tenido ya alrededor de mil visitantes. Aprovecho pues la ocasión para agradecer a los lectores que desde distintos países (véase mapa), especialmente desde España, lo han visitado. Gracias también a quienes me han escrito en los últimos días animándome a mantener activa la publicación. En la medida de lo posible, es decir, por lo menos una vez por semana trataré que tenga siempre nuevos contenidos. A la vez quiero animarles a escribir siempre sus comentarios y sugerencias, o a plantear sus temas de interés o de discusiones posibles.

(Procedencia de algunos de los últimos visitantes)
Quisiera para la ocasión abrir una categoría de caricaturas, especialmente de caricaturas musicales. Y qué mejor que empezar con el maestro Quino. Aunque el arte es un tema recurrente en sus viñetas, el libro que aquí anoto es…

La tragedia continúa...

Imagen
Del 09 al 13 de marzo próximos la tragedia continúa en el campus de la PUCP. En este caso se trata del ciclo de cine que seguirá al seminario libre que Juan Gonzales y yo hemos dictado en once sesiones y a doble horario sobre la tragedia antigua, la tragedia moderna, la visión cómica de Aristófanes y algunas de las más importantes lecturas filosóficas sobre la esencia de lo trágico.

El ciclo de cine está pensado para examinar, no sólo con los participantes del seminario, sino con todo el público interesado, la presencia de verdaderos dramas trágicos en el arte cinematográfico. Para ello se ha elegido cinco distintos melodramas, de cinco destacados cineastas. Evidentemente, toda elección suponía dejar de lado a otros directores importantes, entre los cuales quizá valdría la pena mencionar a Clint Eastwood, uno de los que más brillantemente ha desarrollado lo trágico en películas como Río Místico o La Campeona (A Million Dollar Baby), entre muchas otras. De todos modos, seguramente se h…